Anuncios

El presidente de Costa Rica destituye a su ministro de Obras Públicas, por dudas en un contrato

San José, 12 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó este martes a su ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, bajo dudas y sospechas de irregularidades en un contrato a una empresa privada para la reparación de la pista de aterrizaje de un aeropuerto internacional.

"No tengo evidencia de corrupción, sin embargo ellos firmaron algo que en lo que solo una empresa podía calificar en el puntaje", declaró Chaves en una conferencia de prensa, en la que manifestó sentir "mucho dolor y tristeza".

El exministro Luis Amador era uno de los funcionarios más populares del Gobierno de Chaves y en círculos políticos su nombre se mencionaba con frecuencia como un posible candidato presidencial para próximos procesos electorales.

"Hay una responsabilidad política ineludible en este caso que me llevó a comunicarle a don Luis su destitución vía telefónica", comentó Chaves, quien dijo haber pasado "muchas noches de insomnio" antes de tomar la decisión.

Según Chaves, la destitución de Amador se debe a la adjudicación de un contrato por 40 millones de dólares a la empresa MECO para la reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en la provincia de Guanacaste (Pacífico), uno de los polos turísticos del país.

El presidente dijo que en los términos de referencia del contrato, aprobados por Amador y el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, se incluyó un requisito de experiencia que solo la empresa MECO cumplía, pese a las objeciones de las otras empresas que concursaron.

Según Chaves, el contrato se adjudicó a MECO a pesar de que su oferta era 2 millones de dólares más elevada que la de las otras empresas.

"Los términos de referencia tienen indicios de que fueron diseñados para que la empresa terminara ganando", dijo el gobernante.

El presidente nombró de inmediato como ministro al director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, y le ordenó destituir a Naranjo como director de Aviación Civil.

La obra comenzó a ejecutarse el pasado 4 de marzo y según dijo Chaves, no se puede cancelar la licitación por cuestiones legales y por la urgencia de contar con la pista del aeropuerto en óptimas condiciones para no afectar el turismo.

Chaves comenzó su periodo presidencial de 4 años en mayo de 2022 y antes de llegar a la mitad su administración ha perdido por despidos o renuncias a 7 ministros, 20 viceministros y 10 presidentes de instituciones públicas, entre otros funcionarios.

(c) Agencia EFE