Anuncios

Presidente Abás lamenta proyecto de ley en EEUU para vetar entrada a miembros de OLP

Jerusalén 1 feb (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó hoy su condena a la resolución aprobada ayer en la Cámara de Representantes de EEUU, que llama a prohibir la entrada en el país a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La decisión también apela al veto de entrada a EEUU a miembros de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, y a palestinos que estuvieran implicados en los ataques del 7 de octubre en Israel.

Abás aseguró que la decisión "contradice las decisiones declaradas de la administración estadounidense y afectará negativamente su papel y credibilidad en la solución del conflicto palestino-israelí" sobre la base de los dos Estados.

Indicó que se trata de una medida "peligrosa" que afecta los derechos del pueblo palestino, reconocidos en varias resoluciones de la ONU, incluida la que designa a la OLP como "representante legítimo del pueblo palestino".

"No favorece los esfuerzos realizados a todos los niveles para crear un clima adecuado de estabilidad y seguridad en toda la región", indicó Abás cuando la solución de los dos Estados cobra relevancia a nivel internacional como salida a largo plazo a la actual guerra en la Franja, incluido el apoyo expreso de la actual administración de EEUU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohíbe la entrada al país a miembros de la OLP, Hamás y Yihad Islámica, texto que debe pasar ahora el Senado.

El proyecto de ley, conocido oficialmente como Ley de No Beneficios de Inmigración para los Terroristas de Hamás, fue aprobado con un notable apoyo de 422 legisladores, una abstención (la demócrata de Illinois Delia Ramírez) y sólo dos votos en contra: la demócrata de Michigan Rashida Tlaib y la demócrata de Missouri Cori Bush.

El secretario general de la OLP, Husein al Sheij -mano derecha de Abás y ministro de la Autoridad Palestina- también tildó la medida de "decisión peligrosa" y una "violación de la posición de la ONU sobre la OLP"; mientras que exigió una "aclaración" a la administración estadounidense de Joe Biden.

(c) Agencia EFE