Anuncios

La Presidencia argentina reconfirma la renuncia del ministro de Infraestructura 48 horas después

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Luego de 48 horas de silencio oficial, la Presidencia argentina reconfirmó este sábado que el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, renunciará a su cargo por “razones personales” y que el área junto a secretarías pasarán a la órbita del Ministerio de Economía.

“En los próximos días, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, presentará su renuncia por razones personales”, indicó la oficina de prensa del mandatario Javier Milei en un comunicado oficial en la red social X.

La confirmación llega dos días después de ser anunciada por la prensa local y un día después de que la canciller argentina, Diana Mondino, justificara la fusión entre carteras por “reducción de costos”.

“Es una cuestión de reducción de costos. Necesitamos coordinación y que la famosa frase 'no hay plata' quede bien claro en todos los casos”, había dicho a la prensa la titular de Relaciones Exteriores de Argentina.

El Ministerio de Infraestructura fue creado por Milei para agrupar las áreas independientes de Transporte, Obras Públicas y Vivienda y Telecomunicaciones, pero ahora pasarán a manos del titular de la cartera de Hacienda, Luis Caputo.

En ese momento, Mondino había negado conocer los motivos por el cual el Ejecutivo pidió la renuncia de Ferraro y se limitó a decir que “peor es no hablar”, aunque más tarde, Caputo reconfirmó en rueda de prensa en la Casa Rosada (sede de Gobierno) que asumirá las áreas de Infraestructura.

“Sí, yo voy a asumir el área de infraestructura”, dijo Caputo en la sede del Gobierno argentino y se marchó sin responder preguntas directas sobre los motivos de la salida de Ferraro.

Por su parte, el comunicado oficial agregó este fin de semana que se avanzará con “el plan original de fusionar” las carteras, medida que “generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno Nacional” y adecuará el presupuesto actual.

De las 21 carteras con rango ministerial que dejó el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Milei las redujo a nueve y ahora serán ocho: Interior, Defensa, Capital Humano, Salud, Economía, Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad.

A nivel extraoficial, la prensa argentina informó el jueves pasado, que el presidente habría pedido la salida de Ferraro porque, presuntamente, filtró información sensible de las reuniones de gabinete.

“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, habría sido la frase supuestamente pronunciada por Milei ante la negativa por parte de los gobernadores provinciales para presionar a sus diputados a votar favorablemente la ‘ley ómnibus’.

Otras versiones periodísticas hacen hincapié en que la mala relación de Ferraro con Nicolás Posse, jefe de gabinete, y Karina Milei, hermana y asesora del presidente habría sido el motivo real de su salida y la filtración, sólo una excusa.

Tras 47 días, Ferraro fue uno de los hombres con más vida política del actual gabinete, era parte del núcleo duro del libertarismo y estuvo a cargo de la coordinación nacional de fiscalización del partido en las elecciones que dieron la victoria al economista ultraliberal.

(c) Agencia EFE