Bajo presión en Brasil, Botafogo pone a prueba su sueño copero ante Peñarol

El mediocampista argentino Thiago Almada (derecha, al frente) celebra con sus compañeros tras marcar un gol en los cuartos de final brasileños de la Copa Libertadores de América entre Botafogo y Sao Paulo, en el estadio Morumbi, en Sao Paulo, el 25 de septiembre de 2024. (Miguel Schincariol)
El mediocampista argentino Thiago Almada (derecha, al frente) celebra con sus compañeros tras marcar un gol en los cuartos de final brasileños de la Copa Libertadores de América entre Botafogo y Sao Paulo, en el estadio Morumbi, en Sao Paulo, el 25 de septiembre de 2024. (Miguel Schincariol) (Miguel Schincariol/AFP/AFP)

Con el liderato del Brasileirao de 2024 bajo amenaza, el Botafogo arranca este miércoles, cuando reciba a un Peñarol deseoso de dar una nueva sorpresa, la escalada del penúltimo peldaño hacia la conquista de su primer título de la Copa Libertadores de América.

La 'Estrella Solitaria' disputará su tercera semifinal, la primera desde 1973, días después de tropezar en la liga de Brasil al empatar en casa 1-1 con el Criciúma y permitir que el Palmeiras le respire en la nuca.

El Verdão ahora está a un punto de los cariocas a falta de ocho jornadas para el final, un acecho que recuerda el tropiezo histórico del Botafogo la temporada pasada, cuando dilapidó una ventaja de trece puntos y los paulistas acabaron alzando el trofeo por segundo año consecutivo.

- Espantar fantasmas -

Pero en el seno del equipo que dirige Artur Jorge se fomenta el optimismo. El pasado es pasado, y en 2024 el Botafogo espera firmar un doblete desconocido para sus colores: ganar el Brasileirao y la Libertadores.

"Somos líderes, estamos en la semifinal de la Libertadores. ¿Quién está mejor que nosotros? ¿Quién? Nadie (...) La dificultad muestra de lo que estamos hechos", dijo el entrenador portugués tras la igualdad con el Criciúma el viernes en el Maracaná.

A pesar del desliz liguero, las palabras de Artur Jorge tienen razón: el Botafogo no solo tiene opciones reales de ganar dos títulos, sino que varios de sus hombres más determinantes atraviesan un buen momento.

El extremo Luiz Henrique y el centrodelantero Igor Jesus brillaron con la Seleção en las victorias contra Chile (2-1) y Perú (4-0) en la doble fecha de octubre del clasificatorio mundialista sudamericano, una situación similar a la del mediocampista Thiago Almada con Argentina.

El trío, junto al atacante venezolano Jefferson Savarino, debe liderar la ofensiva de un 'Fogão' que se ha ganado el rótulo de favorito tras eliminar al Palmeiras y al Sao Paulo en octavos y cuartos de final.

- "El mejor equipo" -

Los cariocas tendrán a disposición a todas sus piezas en el Estadio Olímpico Nilton Santos (21H30 locales, 00H30 GMT del jueves), así como el respeto de un equipo de historia pesada: Peñarol, cinco veces campeón del principal torneo de clubes de América (1960, 1961, 1966, 1982, 1987).

"Para mí, Botafogo es el mejor equipo de la Libertadores. Es el principal favorito al título", dijo el técnico uruguayo Diego Aguirre al portal de la FIFA.

Los mirasoles aterrizan en Rio cargados de confianza tras eliminar al poderoso Flamengo en cuartos, con 'Maracanazo' incluido, y compartiendo el liderato del Clausura de Uruguay con su archirrival, Nacional.

Pero Aguirre, el DT que condujo a los aurinegros a su última final copera, la de 2011, perdida ante el Santos de Neymar, advierte que el Fogão no es el 'Fla'... Es más complicado, al menos desde su perspectiva.

"El caso de Botafogo es totalmente opuesto. Lidera el Brasileirão y sus jugadores están marcando goles con la selección. Están en su mejor momento. Por eso, el partido será mucho más difícil", afirmó.

Para el juego de ida, -la vuelta se disputará el próximo miércoles en Montevideo-, Peñarol no tendrá al autor del gol de la clasificación a semifinales, el extremo Javier Cabrera, lesionado.

El vencedor de la serie peleará por el título con Atlético Mineiro o River Plate, que juegan la ida de semifinales este martes en Belo Horizonte.

Alineaciones probables:

Botafogo: John - Vitinho, Bastos, Alexander Barboza, Alex Telles - Gregore, Marlon Freitas, Luiz Henrique - Jefferson Savarino, Igor Jesus, Thiago Almada. DT: Artur Jorge.

Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera - Eduardo Darias, Damián García - Leonardo Sequeira, Leonardo Fernández, Jaime Báez - Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.

Árbitro: Andrés Rojas (COL)

raa/app/ma