Anuncios

Bajo la presión del agro en Europa, se complican las negociaciones por el acuerdo Mercosur-UE

Agricultores conducen sus tractores por una carretera, el lunes 29 de enero de 2024, rumbo a París, cerca de Chamant, al norte de la capital. (AP Foto/Matthieu Mirville)
Agricultores conducen sus tractores por una carretera, el lunes 29 de enero de 2024, rumbo a París, cerca de Chamant, al norte de la capital. (AP Foto/Matthieu Mirville) - Créditos: @Matthieu Mirville

BRUSELAS.- Las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur aún “no están reunidas” pero las negociaciones continúan, dijo este martes Eric Mamer, el portavoz de la Comisión Europea, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien rechaza el pacto en las condiciones actuales y está bajo una fuerte presión del sector agricultor, dijo que creía que el bloque europeo había puesto fin a las conversaciones.

“En la actualidad el análisis de la Comisión es que no están reunidas las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur”, pero la UE sigue empeñada en alcanzar el acuerdo, señaló el vocero.

“Las discusiones continúan y la Unión Europea sigue cumpliendo su objetivo de lograr un acuerdo que respete los objetivos de sostenibilidad y respete nuestras sensibilidades, particularmente en agricultura”, dijo un portavoz de la Comisión.

Los agricultores franceses organizaron protestas masivas durante las últimas semanas, enojados por los crecientes costos y las importaciones baratas, luego de acciones similares en otros países europeos, incluidos Alemania y Polonia. Los ruralistas, en particular, se han opuesto a las conversaciones en curso sobre un acuerdo comercial entre la UE y las naciones del Mercosur, que, según dicen, permitiría importaciones de alimentos baratos que no cumplen con los estrictos estándares de la UE.

Emmanuel Macron y su flamante primer ministro, Gabriel Attal
Emmanuel Macron y su flamante primer ministro, Gabriel Attal - Créditos: @LUDOVIC MARIN

“[Macron] ha reiterado muy firmemente a la Comisión el hecho de que era imposible concluir las conversaciones en estas condiciones”, dijo un asesor presidencial francés a los periodistas antes de una cumbre de la UE del jueves.

El asesor añadió que la UE entendió que era imposible llegar a un acuerdo en este contexto y que las conversaciones de la UE con los países del Mercosur se habían detenido.

“Tenemos entendido que ha ordenado a sus negociadores poner fin a la sesión de negociación en curso en Brasil y, en particular, cancelar la visita del vicepresidente de la Comisión prevista para su conclusión”, añadió.

Francia ha expresado repetidamente reservas sobre el acuerdo UE-Mercosur, cuyo texto se acordó en 2019 después de 20 años de negociaciones intermitentes. Varios otros miembros de la UE respaldan el acuerdo. Las conversaciones se reanudaron después de que la UE buscara garantías sobre el cambio climático y la deforestación de los países del Mercosur, una unión aduanera formada por Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los cancilleres del Mercosur, en una reunión la semana pasada
Los cancilleres del Mercosur, en una reunión la semana pasada - Créditos: @Jorge Saenz

En Brasilia, diplomáticos dijeron que Macron estaba bajo presión para defender las cuestiones agrícolas francesas y que sus puntos de vista no representaban los de la Comisión Europea, y se esperaba que las conversaciones continuaran en los próximos meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se negó a comentar sobre las declaraciones de Macron, pero una fuente del ministerio dijo que las conversaciones “no se llevan a cabo con países o presidentes individuales, sino entre Mercosur y la Comisión Europea”.

Los negociadores comerciales de la UE y el Mercosur se reunieron en Brasilia durante dos días la semana pasada, pero informaron de “progresos limitados”, según un diplomático involucrado en las conversaciones, quien se mostró escéptico de que el acuerdo pudiera concluirse antes de las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la finales del próximo mes como algunos esperaban.

“Las negociaciones avanzan lentamente en la dirección correcta. Pero llevará más tiempo”, dijo otro diplomático a la agencia Reuters.

Agencias AFP y Reuters