Presentan denuncian contra Delgadillo anta la FGR

GUADALAJARA, Jal., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Los dirigentes de Morena, el PT y PVEM en Jalisco presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Verónica Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC) por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En las denuncias, presentadas por Leonel Cota Montaño (Morena), José Luis Sánchez González (PT) y José Antonio Sánchez Ramírez (PVEM) se asevera que Verónica Delgadillo recibió depósitos bancarios hasta por 4.2 millones de pesos, los cuales no han sido comprobados por la senadora con licencia, por lo que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.

Por lo anterior pidieron se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, toda vez que el delito del que la acusan sanciona con hasta 15 años de prisión, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal Federal.

El pasado 16 de mayo EL UNIVERSAL publicó que la candidata recibió transacciones sospechosas a varias de sus cuentas bancarias por parte de senadores y diputados federales de su partido.

En dichos movimientos bancarios también se involucró al hermano de la candidata, David Alejandro. También se señala que de las tres cuentas en las que se recibió el dinero, una se emitió en una sucursal con dirección en Colotlán, Jalisco, a pesar de que los hermanos tienen su domicilio fiscal en la colonia Talpita, en el municipio de Guadalajara.

"Los hechos aquí narrados, deberán considerarse como actualización del supuesto jurídico que prevé el Código Penal Federal en relación al delito tipificado como Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en virtud de no acreditar la legítima procedencia de dicho recurso, el cual recibió sin motivo alguno, en virtud de únicamente ostentar el cargo de Senadora de la República", se señala en las denuncias.

Expusieron que los ingresos de la senadora con licencia durante 2023 no corresponden con sus declaraciones ante el SAT. Refirieron que, mientras su ingreso neto mensual ascendía a 105 mil pesos o 1.2 millones al año —por estar en el Senado de la República—, en su declaración fiscal del año pasado reportó ingresos por hasta 2.2 millones.

Los dirigentes estatales aseveraron que todas estas irregularidades tienen que ser investigadas por la FGR, pues al no acreditar la procedencia de estos recursos —como no lo ha hecho Verónica Delgadillo— se estaría incurriendo en un delito grave.