Anuncios

Presenta Sheinbaum plan de seguridad y justicia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer su proyecto denominado Líneas generales de la estrategia de seguridad y justicia, que trabajó con el exministro Arturo Zaldívar; el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy.

En el documento propone una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio, ya que aplica su autonomía para beneficiar al crimen organizado, según palabras del expresidente de la Corte.

El documento considera consolidar la Guardia Nacional (GN), expuso Sheinbaum Pardo, y plantea buscar la coordinación entre las policías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

"Cuando hay corrupción, no hay seguridad, y el mejor ejemplo es la guerra contra el narco", expresó la exjefa de Gobierno, en conferencia de prensa.

Su proyecto también considera fortalecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y crear un Sistema Nacional de Inteligencia, así como diseñar un plan integral de combate al crimen organizado, que investigue las finanzas de la delincuencia organizada a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Reiteró su propuesta para que el titular de la FGR sea parte del gabinete de Seguridad Nacional, anunciada el pasado viernes en el Zócalo capitalino, al iniciar su campaña presidencial.

"Llevar en términos legales la coordinación con la FGR, vamos a invitar al fiscal general de la República a que sea parte del gabinete de Seguridad", dijo.

Por su parte, el exministro Zaldívar Lelo de Larrea señaló que es necesaria una reforma al Poder Judicial, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "está viviendo una época muy partidizada".

Consideró que es necesario que los ministros y jueces sean electos por voto popular, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Pareciera ser que bajo una concepción, desde mi punto de vista, equivocada de la autonomía y de la independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes e instituciones del Estado. ¿Y esto a quién beneficia? Beneficia a minorías privilegiadas económicas, beneficia al crimen organizado", aseguró.

Refirió que "no bastaría reformar al Poder Judicial, requerimos una reforma integral del sistema de justicia en México".

García Harfuch, candidato a senador por Morena, detalló que el proyecto contempla instaurar vigilancia en las carreteras, ante el aumento de robos de autotransporte, mediante un equipo especial de la Guardia Nacional seleccionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Más tarde, la candidata encabezó un mitin en Tula, Hidalgo, donde planteó continuar con los proyectos de trenes en el siguiente sexenio, en caso de ganar la elección.

Por la tarde, en la explanada de la presidencia municipal de Tula de Allende, detalló que propone siete proyectos que vayan del centro del país a la frontera.

Añadió que el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se extenderá hasta Pachuca.

Dijo: "Siete proyectos de trenes en el país: México-Querétaro-León. México-Querétaro-Guadalajara, y de ahí a Aguascalientes, y luego hasta la frontera", expuso.