Anuncios

Presencia de orina oscura puede ser un motivo de preocupación

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Cuando la orina presenta un color extremadamente oscuro, ya sea marrón o negro al entrar en contacto con el aire, puede ser una señal de alarma sobre la salud de tus riñones. Este fenómeno puede deberse a diversas causas, y es fundamental entender sus posibles implicaciones.

En situaciones extremas, como la deshidratación extrema, el color oscuro de la orina puede ser evidente, como se ilustra en la película "La Sociedad de la Nieve". Los protagonistas, enfrentando condiciones adversas, consumen agua de nieve descongelada en cantidades insuficientes, lo que lleva a una mayor concentración de la orina y su progresivo oscurecimiento. Este síntoma podría indicar la presencia de alcaptonuria, una enfermedad rara del metabolismo.

La alcaptonuria es un trastorno hereditario recesivo causado por la deficiencia de la enzima oxidasa de ácido homogentísico. Aunque suele detectarse en las horas posteriores al nacimiento, también puede manifestarse más adelante en la vida. Además del oscurecimiento de la orina, esta afección se caracteriza por la pigmentación de los tejidos y, a largo plazo, inflamación y deformidad articular.

En términos de tratamiento, no existe una cura específica para la alcaptonuria y la orina oscura. Sin embargo, ciertos cuidados y terapias pueden controlar sus manifestaciones y mejorar la calidad de vida. Se recomienda una dieta baja en fenilalanina y tirosina, y en algunos casos, se recurre a fármacos antiinflamatorios, fisioterapia y tratamientos para el control del dolor. En situaciones avanzadas, cuando la degeneración articular es pronunciada, puede considerarse el reemplazo de articulaciones.

No se puede dejar de lado que la vitamina C, que alguna vez se utilizó en altas dosis para tratar la alcaptonuria, ahora se evita, ya que se ha descubierto que puede aumentar la producción del ácido asociado con esta condición, perjudicando a los riñones. En casos de antecedentes familiares de alcaptonuria, la recomendación es realizar estudios genéticos antes de tener hijos. Esto puede ayudar en la prevención y en la toma de decisiones informadas sobre la salud.