Preocupación en Ecuador por el secuestro del jugador Pedro Pablo Perlaza
El futbolista ecuatoriano Pedro Pablo Perlaza, que finalizó la temporada en la primera división como integrante de Delfín y con pasado en la Liga de Quito, fue secuestrado en la ciudad de Esmeraldas, al noroeste del país. De acuerdo a la denuncia de los familiares, el episodio se produjo este lunes a la noche en una zona conocida como 5 de junio.
La última vez que se vio en público al deportista fue el 24 de septiembre, fecha en que disputó su último partido en el estadio Atahualpa de la capital ecuatoriana, Universidad Católica. Desde entonces no había habido noticias de él en el mundo deportivo.
Según señala el portal Ecuavisa.com, el jugador fue raptado por la Policía Nacional “en circunstancias que aún están siendo investigadas”. “El caso ya está en manos de la unidad antisecuestros de la Policía, que recibió la llamada de la familia de Perlaza”, precisaron.
En esa línea, trascendió que fue interceptado en las calles Malecón y Manuela Cañizares por una persona que viajaba en moto y lo obligaron a subirse a un vehículo en el que lo trasladaron a un lugar desconocido”.
Frente a las dimensiones del caso, en la tarde de este martes la fuerza de seguridad emitió un comunicado referido a la “presunta desaparición involuntaria de los ciudadanos Pedro P. y Juan M. en Esmeraldas”.
🔊 Comunicado oficial pic.twitter.com/lsKJZqweFu
— LDU Oficial (@LDU_Oficial) December 3, 2024
A Perlaza lo vieron por última vez el domingo en la parroquia Tonsupa, junto con otro amigo. Un día después sus familiares lo reportaron como secuestrado a través de un llamado a la policía.
“Estuvimos jugando fútbol el domingo en la cancha de la Isla Piedad, en las riberas del río Esmeraldas, disfrutando del torneo barrial. Después, alrededor de las 16:00 de la tarde, se lo vimos con mi mamá y con otros familiares, y después dijo que se iba a su casa a descansar. Desde entonces no sabemos nada de él”, señaló uno de los hermanos del jugador al portal Expreso.
El caso que tiene como protagonista al defensa se da en medio de una oleada de secuestros y extorsiones que se denuncian habitualmente en el país gobernado por Daniel Noboa.
Con una carrera que data de 2009, Perlaza pasó por la Liga de Quito (LDU), Independiente del Valle, Aucas y el Barcelona, entre otros equipos locales, y en 2022 tuvo un paso breve por la selección ecuatoriana. Durante su trayectoria, logró títulos de la Liga Pro ecuatoriana con Delfín (2019), Liga de Quito (2021) y el Aucas (2022).
“Desde Liga Deportiva Universitaria expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad ante la noticia del secuestro de nuestro exjugador Pedro Pablo Perlaza”, sostuvo LDU a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.
En el texto, manifestaron su solidaridad “en este difícil momento” y expresaron su “apoyo a su familia, amigos y seres queridos, reiterándoles que no están solos”. “Confiamos en que esta situación encuentre un desenlace favorable y que pronto podamos recibir noticias alentadoras. #FuerzaPP”, concluyeron.