Anuncios

Preocupa aumento de desapariciones y asesinato de mujeres

ZACATECAS, Zac., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Las nuevas violencias que han alcanzado a las zacatecanas y que preocupan a las organizaciones feministas se reflejan en el aumento de desaparecidas y el número de mujeres asesinadas en hechos relacionados con el crimen organizado, además de que en los últimos años se han disparado los índices de violencia intrafamiliar.

En lo que va del año, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), suman 135 personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas; de ese total, 35 son mujeres (25%). Otro dato alarmante es que el mayor número de casos se concentra entre los 15 y 19 años de edad, con 10 registros, y de 10 a 14 años, con cuatro.

Además, los índices de desaparecidas han aumentado en los últimos dos años: en 2022 fueron 79 casos y para 2023 aumentó a 119, concentrados principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera y Jerez.

En los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado también hay un aumento de víctimas mujeres. En el último informe de la organización Causa en Común, en 2023, se registraron "37 asesinatos de mujeres con crueldad extrema en Zacatecas".

En entrevista con EL UNIVERSAL, la abogada feminista Emilia Pesci Martínez señala que recientemente el fiscal Cristian Camacho confirmó que "la violencia familiar se ha incrementado a tal grado que es el segundo delito que se comete —después del robo en todas sus modalidades— y las principales víctimas son mujeres".

Según el reporte anual de incidencia delictiva de la fiscalía zacatecana, en 2022 los casos por violencia intrafamiliar sumaron 3 mil 408, y para 2023 fueron 3 mil 674.

La activista insiste en que se trata de "un escenario muy preocupante", pues si bien las cifras oficiales no reportan ningún feminicidio en lo que va de 2024 —en 2023 se registraron 13—, esto se debe "a la mala clasificación del delito".

Explica que con la violencia del crimen organizado en la entidad se han incrementado los homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres, y dichos casos no son investigados como feminicidios, pese a que en muchas ocasiones las víctimas sufrieron "mutilaciones, agresión sexual antes o después de la muerte, o bien cuando sus cuerpos aparecen expuestos en la vía pública". Recuerda que toda esta violencia ha dejado "un escenario de orfandad de niños, niñas y adolescentes".

Todas estas violencias se verán reflejadas en la Marcha del 8M, que se realizará este viernes, ya que dentro de los más de 20 colectivos los primeros bloques serán encabezados por madres buscadoras, así como por colectivas e infancias.

Ante el operativo de seguridad anunciado por el gobierno estatal, el movimiento feminista reprochó que la autoridad "criminalice" y "amedrente" la movilización.

Datos

3,674 casos de violencia intrafamiliar registró la fiscalía de Zacatecas en 2023.