Premio Nobel de Química 2022: tres científicos fueron elegidos por crear una herramienta ingeniosa para construir moléculas
El Premio Nobel de Química 2022 fue anunciado este miércoles y tuvo como ganadores a una mujer y a dos hombres: Carolyn R. Bertozzi, oriunda de Estados Unidos; Morten Meldal, de Dinamarca; y K. Barry Sharpless, de Estados Unidos. Los científicos fueron reconocidos por la Real Academia Sueca de Ciencias por crear una herramienta ingeniosa que permite la construcción de moléculas.
“El Premio de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química en la ceremonia de premiación. Asimismo remarcó que los elegidos crearon “una herramienta ingeniosa”.
Sharpless, que recibió hoy su segundo premio Nobel de Química, fue quien comenzó a rodar la pelota en este tema. Alrededor del año 2000, el científico de 81 años acuñó el concepto de química “clic”, una forma de química simple y confiable donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados.
Poco después, él y Meldal (de 68 años, nacido en Dinamarca y profesor de la Universidad de Copenhague), independientemente el uno del otro, presentaron lo que ahora es conocido como la “joya de la corona de la química del clic”: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre, informaron las autoridades. Se trata de una reacción química elegante y eficiente de empleo generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito.
Congratulations to our new #NobelPrize laureate in chemistry Morten Meldal! 🎉 https://t.co/Xb9d4qg87c
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2022
Por su parte Bertozzi, que nació en 1966 y dicta clases en la Universidad de Stanford, llevó la química de clics a un nuevo nivel. Para mapear biomoléculas importantes, pero esquivas en la superficie de las células, desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula.
Carolyn Bertozzi – awarded the 2022 #NobelPrize in Chemistry – has taken click chemistry to a new dimension and started utilising it in living organisms. Her bioorthogonal reactions take place without disrupting the normal chemistry of the cell. pic.twitter.com/ljBgNQpMwx
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2022
Estas reacciones se usan actualmente para explorar células y rastrear procesos biológicos. Gracias a este método, los investigadores mejoraron la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos. La química del clic y las reacciones bioortogonales llevaron a la química a la era del funcionalismo.
“Es una oportunidad para mí de reconocer todo el trabajo que tantos aprendices de mi laboratorio realizaron durante los últimos 25 años y reflexionar sobre lo afortunado que fue compartir la celebración con ellos”, dijo Bertozzi tras ser consagrada.
"It's an opportunity for me to recognise that all the work that so many trainees from my lab have done over the past 25 years and to reflect on how fortunate I have been and share in the celebration with them."
– 2022 chemistry laureate @CarolynBertozzi on her #NobelPrize pic.twitter.com/Bbhq3qElXC— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2022
Tras el anuncio de hoy, el tercero de la semana de los Nobel, la entrega de los galardones que reconocen a las personalidades más destacadas de distintos ámbitos de la ciencia y de la cultura continuará con los dos premios más esperados: mañana, el de Literatura, y el viernes, el de la Paz. El lunes próximo, en tanto, será el turno del de Economía.
Premios Nobel 2022
Ayer, el Premio Nobel de Física fue otorgado al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austríaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica. El trío de septuagenarios fue galardonado por sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado en un comunicado.
La entrega anual de los premios tuvo su primer elegido el lunes, cuando el sueco Svante Pääbo, de 67 años, fue reconocido por su labor en el campo de la Medicina. ”Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”, dijo el jurado del Nobel al momento de la ceremonia de anuncio.