La premio Nobel iraní denuncia la nueva campaña para reimponer el velo en Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi afirmó este miércoles que las autoridades han convertido las calles de Irán en “un campo de batalla contra las mujeres” con la nueva campaña para reimponer el uso del velo islámico.

“La República Islámica ha convertido las calles en un campo de batalla contra las mujeres y las jóvenes en un intento de aliviar su ilegitimidad y el colapso de su autoridad con la intimidación y el miedo”, afirmó Mohammadi en un comunicado distribuido por su familia en la red social Instagram.

La encarcelada activista acompañó la publicación con videos en los que se observa a agentes de Policía metiendo por la fuerza a mujeres sin velo en furgonetas con las etiquetas #policiamoral y #mujervidalibertad.

La llamada Policía de la Moral regresó el sábado a las calles iraníes para reimponer el uso del velo islámico en la denominada ‘Operación Luz’ y desde entonces ya se han producido arrestos de mujeres que no iban cubiertas de manera adecuada.

Mohammadi, de 51 años y que cumple una pena de 10 años en la prisión de Evin de Teherán, afirmó que la “brava resistencia de las mujeres iraníes en las calles y su desobediencia civil han sacudido las fundaciones de la República Islámica”.

“Las calles son nuestras y la victoria es nuestro destino”, aseguró.

Muchas iraníes han dejado de usar el velo como forma de desobediencia civil desde la muerte en septiembre de 2022 de Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab, lo que provocó fuertes protestas en el país.

Tras el aplastamiento de las protestas desatadas por la muerte de Amini con una represión policial que causó 500 muertos, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso del velo con diversos métodos de coacción, pero no lo han logrado totalmente.

En los últimos meses había aumentado el número de mujeres con el cabello descubierto en las calles de Teherán, en tiendas y restaurantes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó a principios de mes que las iraníes deben “obedecer” y cubrirse el cabello con un velo islámico.

(c) Agencia EFE