Premier League de alto voltaje: la durísima infracción de Cuti Romero sobre Enzo Fernández, en el vibrante clásico de Londres

El planchazo de Romero sobre Enzo Fernández, que luego salió lesionado
El planchazo de Romero sobre Enzo Fernández, que luego salió lesionado

Cristian Romero es un muy buen defensor. Sin embargo, más de una vez se le sale la cadena de la lógica. De un auténtico tiempista a un uso de la fuerza fuera del sentido común. Es un gran campeón del mundo: de hecho, por algunas de sus prestaciones, la Argentina se consagró en Qatar. Más aún, disminuido físicamente en buena parte del recorrido. Sin embargo, sus excesos físicos suelen jugarle en contra. Ocurrió en el clásico de Londres, entre Tottenham y Chelsea. Ocurrió este lunes, principalmente, sobre el tobillo izquierdo de Enzo Fernández, compañero del cordobés en la aventura más maravillosa.

Planchazo, expulsión y penal. Y un desarrollo que decididamente fue otro. Con una goleada por 4 a 1 de Chelsea y el alivio para Mauricio Pochettino. A Tottenham, así, se le escurrió de las manos la cúspide de la Premier League, propiedad ahora del inefable Manchester City de Pep Guardiola. Y algo más: Enzo Fernández salió lesionado durante la segunda mitad. No hay manera que no haya influido esa infracción.

Hay que viajar un poco en el tiempo para comprender su fiereza. Julio de 2023. Estas cualidades no las puede ocultar ni en los entrenamientos y su ex compañero de Tottenham, Sergio Reguilón, sufrió las consecuencias y las mostró en las redes sociales.

El cordobés llegó a tierras inglesas y rápidamente se ganó el cariño del público a base de buenas actuaciones y su solidez en la defensa. No obstante, en el último entrenamiento previo al viaje por Asia y Oceanía, se le fue la mano.

La roja de Michael Oliver, solo advertida por el VAR
La roja de Michael Oliver, solo advertida por el VAR - Créditos: @GLYN KIRK

El encargado de exponerlo fue el español, quien en una historia de Instagram mostró cómo le quedó la pierna con sangre luego del violento cruce y lo increpó a su compañero una vez finalizada la práctica. “Mirá, mirá... mirá quién está de vuelta”, le dijo en tono irónico, mientras el cordobés se escapaba a las duchas con una sonrisa y decía: “Nada, nada, nada”. “Eh, con... de tu madre”, lo insultó el español. A pesar de la lastimadura, el futbolista se lo tomó con humor y agregó: “Cuti is back, junto al emoji de una calavera.

Lejos de querer entrar en una potencial polémica, replicó el video en el que fue etiquetado y le contestó al español. “Cuánto llorás, nena”. Desde su rutilante aparición en la Copa América del 2021, el cordobés se destacó por su tenacidad a la hora de marcar junto a su compañero de zaga, Nicolás Otamendi. En el Mundial de Qatar 2022 fue de menos a más y coronó en el campeonato haciendo una de sus mejores actuaciones ante el seleccionado francés.

Este lunes, volvió su peor versión.

Todo un símbolo: Enzo Fernández, tendido sobre el césped
Todo un símbolo: Enzo Fernández, tendido sobre el césped - Créditos: @Ryan Pierse

El primer capítulo lo tuvo todo. ¡Cuatro goles anulados!, tres lesionados. Una expulsión... y 12 minutos de tiempo de descuento. Abrió el marcador Dejan Kulusevski, agradecido de un desvío de Levi Colwill. Más tarde, goles celebrados y no cobrados, por la intervención del VAR o por la mirada atenta de los jueces asistentes. Posición adelantada de Son y mano de Sterling, lo que hubiera sido el 2-0 y, también, el 1-1.

El ecuatoriano Caicedo lanzó un bombazo de 30 metros (un gol sensacional), también anulado por posición adelantada previa de Nicolas Jackson. Michael Oliver, el atribulado árbitro, fue a corroborarlo (Jackson estaba mínimamente fuera de juego) en el VAR, pero la acción, en realidad, era otra. En la jugada previa, un evidente penal de Romero sobre Enzo. Una plancha, absolutamente innecesaria.

Imagen sensible: Cristian Romero va con todo sobre Enzo Fernández
Imagen sensible: Cristian Romero va con todo sobre Enzo Fernández - Créditos: @Ryan Pierse

A los 33, Palmer, convirtió de penal, con un clásico silencio (el índice llevado sobre su boca), en un clásico tan caliente, que se parecía a un duelo jugado en esta parte del mundo. Todo, pero todo, fue con alma y vida. Al rato, otro tanto anulado, por un nuevo off-side, esta vez de Raheem Sterling, con algunos detalles de su explosión juvenil.

Entonces, hubo 12 minutos de tiempo de descuento, todo un símbolo de las cosas que pasaron, como las lesiones de Micky van de Ven, James Maddison (en Tottenham) y Levi Colwill (en Chelsea). El VAR también buscó una tarjeta roja para Reece James, pero el brazo extendido era casual, hasta lógico en el forcejeo. A veces, el uso excesivo de la tecnología puede ser un problema, en lugar de una solución. No fue el caso de la expulsión de Romero.

La parte final fue una auténtica locura. Tottenham defendía la cúspide con sus armas y Chelsea, de deslucido presente, desperdiciaba una y otra vez sus oportunidades. En el medio, discusiones, amenazas, la excesiva intervención del VAR. Caliente, como en cualquier lugar de América del Sur.

Salió a los 12 minutos salió Enzo Fernández, lesionado, acongojado. Imposible saberlo en vivo, pero la durísima infracción de Romero algo debe haber tenido que ver. Salió caminando, reemplazado por Mykhailo Mudryk. La alarma, ahora, es de selección. Por la próxima fecha de eliminatorias, la Argentina jugará con Uruguay este 16 y se medirá con Brasil, el 21, en el Maracaná.

Seguía pasando de todo, en el choque más caliente de las primeras 11 fechas de la Premier League.

En un contraataque letal, Sterling levantó la cabeza como en sus viejas tardes en Liverpool y le dio la asistencia a Jackson, en una reacción que celebró con alma y vida hasta el siempre sereno Mauricio Pochettino, todo un alivio para su errática campaña, en el puesto número 10°, de 20 conjuntos británicos. Eso sí: desde los 9 de la segunda mitad, Tottenham tenía dos jugadores menos, por la doble amarilla para Udogie; la última falta, contra Sterling.

Besos de Nicolás Jackson, autor de un triplete
Besos de Nicolás Jackson, autor de un triplete - Créditos: @David Cliff

Es decir, desde los 32 minutos de la primera parte, Tottenham jugó con uno menos. Y los últimos 40 minutos, con dos. Y Chelsea no supo resolverlo con holgura. Es más: Eric Dier selló el 2-2... anulado por una nueva posición adelantada, revisada por el VAR. Una locura: cinco tantos anulados en los casi 120 minutos de juego.

Angelos Postecoglou, el entrenador de los Spurs, prefirió no utilizar a Giovani Lo Celso, otro campeón del mundo, pero sí a Rodrigo Bentancur, que empujó con sus armas. Fue dignísimo lo de Tottenham, que cedió la punta en las manos de Manchester City, en un partido de locos. Pudo empatar, en una corrida fabulosa de Son, frenada por Robert Sanchez. Pobre, más allá de la victoria, lo de Chelsea, que selló el tercero y el cuarto con dos corridas veloces de Jackson, en el cierre de los 9 minutos de adición.

Un partido que será imposible de olvidar...