Anuncios

PRD señala como "gobiernos represores" a estados que usaron violencia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, calificó de "represores" a los gobiernos estatales de Nuevo León, Colima, Ciudad de México y Zacatecas, y denunció que en esas entidades se hizo uso de la violencia y la fuerza pública en contra de las mujeres que se movilizaron el pasado viernes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Lo sucedido en Nuevo León, Colima, Ciudad de México y Zacatecas fue indignante y no puede volver a suceder", señaló.

A través de un comunicado, la lideresa aseguró que las marchas del 8M, representaron un acto de sororidad para exigir seguridad, justicia y libertad para todas.

Por lo anterior, consideró que dichos gobiernos "le fallaron a las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes", quienes acudieron a expresar sus deseos por un país incluyente y seguro ante un contexto de violencia e impunidad.

"Las y los gobernantes de este sexenio perdieron la oportunidad para crear ambientes seguros para las mujeres. Son gobiernos sistemáticamente machistas que usan el poder público contra las mujeres con vallas metálicas, gases lacrimógenos, fuerzas antimotines o granaderos que supuestamente habían desaparecido y lo más indignante fue el uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir violentamente a las mujeres", recriminó.

Díaz Contreras respaldó a las colectivas que han exigido renuncias, sanciones ejemplares y disculpas públicas de las y los gobernantes, pero señaló que es urgente trabajar en la prevención y no repetición de la violencia gubernamental.

Señaló que debe exigirse el respeto a la protesta pública y pacífica como un derecho humano y democrático para avanzar en la construcción de una vida libre de violencia. Reclamó la intervención de los organismos de derechos humanos, la inmediata sanción y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública para evitar la repetición de la violencia.

"Gobierno federal y estatales traicionaron los principios feministas. No nos van a callar, seguiremos protestando en las calles y espacios públicos cuantas veces sea necesario", finalizó.