Popularidad del presidente surcoreano sube a dos días de las elecciones parlamentarias

Seúl, 8 abr (EFE).- La tasa de aprobación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se ha incrementado por primera vez en seis semanas hasta alcanzar el 37,3 %, según una encuesta publicada este lunes a dos días de que se celebren elecciones parlamentarias en el país asiático.

El dato supone un incremento de un punto porcentual con respecto a la semana anterior, según el sondeo realizado por la empresa Realmeter.

A su vez, el estudio muestra que la tasa de desaprobación para Yoon cayó 1,2 puntos hasta situarse en el 59,5 %.

La encuestadora considera que el sondeo, que se realizó la semana pasada y muestra un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 2,1 puntos porcentuales, refleja una mayor movilización de votantes conservadores de cara a las legislativas de este miércoles.

Puesto que la ley prohíbe publicar sondeos sobre cómo ejercerán el voto los surcoreanos en la semana que precede a los comicios, los datos de esta última encuesta apuntan a que los resultados de Yoon y su formación, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), podrían ser ligeramente mejores de lo previsto.

Los últimos sondeos de la semana pasada mostraban al PPP ligeramente por detrás del opositor y liberal Partido Democrático (PD).

En ese sentido, el PD, que actualmente ostenta 142 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), podría volver a ser el grupo más votado, aunque obtendría menos asientos que en 2020.

Yoon, que ha contado con una baja popularidad desde que llegó al poder en 2022 y cuya tasa de aceptación se resintió en las últimas semanas debido a una huelga de médicos y a un par de polémicas decisiones de su Gabinete, encara la posibilidad de convertirse en el primer presidente surcoreano de la democracia en no contar con apoyo mayoritario de la cámara durante la totalidad de su mandato.

Corea del Sur permitió el pasado viernes y sábado el voto por adelantado, que ejerció el 31,28 % del electorado, una cifra récord.

(c) Agencia EFE