Polonia obtiene un crédito del BEI para construir un sistema de defensa antiaérea

Cracovia (Polonia), 20 may (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este lunes que, gracias a un crédito de 300 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversión (BEI), el plan de construir "una cúpula de hierro" para Polonia y Europa ha dado un paso adelante.

Tusk hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Varsovia tras entrevistarse con la presidenta del BEI, Nadia Calviño, que se encuentra hoy de visita oficial en Polonia.

El mandatario polaco enfatizó que, una vez confirmada la concesión del crédito, "dentro de unos días se presentará, junto con otros primeros ministros, el proyecto de construcción de una cúpula de hierro para Europa".

Tusk dijo que la idea de una defensa aérea paneuropea no es un sueño, sino un plan que será puesto en práctica.

"Cúpula de hierro" es como se denomina al sistema de defensa antiaérea y antimisiles de Israel, que consta de varios tipos de radares y armas, como drones, cañones y lanzacohetes, y que es capaz de neutralizar gran parte de los ataques aéreos en un amplio territorio.

Recientemente, Donald Tusk declaró que las experiencias de Ucrania e Israel demuestran que un país no puede, por sí mismo, garantizar la seguridad de su espacio aéreo, por lo que expresó su intención de impulsar la creación de un sistema paneuropeo que implique a varios países.

Calviño señaló, por su parte, que los 300 millones de euros para el programa polaco de adquisición de satélites -que coordinan a los drones y actúan como radares avanzados- son la primera acción del BEI en el marco de este nuevo plan de construir una estructura defensiva antiaérea en Polonia.

La presidenta del BEI recordó que esa institución ya ha invertido casi 100.000 millones de euros en Polonia, país en el que financia carreteras, ferrocarriles, programas de transformación energética, energía eólica marina y el metro de Varsovia.

"Polonia es un gran ejemplo de éxito y de aprovechamiento de los beneficios de la membresía de la Unión Europea", añadió Calviño, quien aseguró que "siempre seremos un socio confiable de Polonia para garantizar la prosperidad y el desarrollo".

Por su parte, el primer ministro polaco subrayó que "Polonia es consciente de cuánto le debe como país a la cooperación con el BEI y de cuántos cambios positivos se han producido gracias a esa colaboración".

(c) Agencia EFE