Polisario considera que Francia se "autoexluye" de una solución para el conflicto saharaui

Campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), 30 jul (EFE).- El Frente Polisario considera que Francia "se autoexcluye" como actor en la búsqueda de una solución al conflicto sobre el Sáhara Occidental, tras respaldar París el plan de marroquí sobre la excolonia española, aseguró este martes en declaraciones a EFE.

El jefe de la diplomacia del Frente Polisario y miembro de su dirección, Mohamed Sidati, dijo que el giro de Francia "no es novedoso", por lo que es "nada sorprendente" ya que Francia siempre ha sido uno de los grandes valedores de la "ocupación marroquí en el Sáhara Occidental" por encima del referendo de autodeterminación.

"Francia pretende entregar el Sáhara Occidental a Marruecos, cuando el único que puede decidir sobre la soberanía de este territorio es el pueblo saharaui", añadió Sidati que advierte de las consecuencia de esta decisión en la paz en toda la región del Magreb, norte de África.

"Francia persigue desestabilizar a toda la región con su actitud hostil hacia el pueblo saharaui", valoró.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó de forma oficial en una carta enviada al rey Mohamed VI con motivo este martes del 25 aniversario de su entronización que Francia considera que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí", lo que valida el plan de Marruecos de 2007 como "la única base" de futuras soluciones.

Con esta nueva postura, Francia sigue a Estados Unidos, que reconoció en 2020 la "soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y a España que consideró la propuesta de autonomía como "la más seria, realista y creíble", lo que provocó que el Polisario suspendiera sus contactos con el Ejecutivo del presidente español, Pedro Sánchez, y que Argelia retirara a su embajador ante Madrid como acto de protesta.

París había comunicado previamente este cambio de postura a Argelia, que advirtió de las consecuencias si se materializaba, ante lo que las autoridades argelinas confirmaron este martes la retirada "inmediata" de su embajador ante Francia.

Francia no mantiene relaciones diplomáticas con el Frente Polisario, aunque este tiene una oficina de representación en París.

El Polisario, que administra desde el año 1975 los campamentos saharauis donde residen mas de 170,000 refugiados en el sur de Argelia, es considerado por las Naciones Unidas como el representante legítimo e interlocutor del pueblo saharaui y rechaza categóricamente la nueva postura anunciada hoy por Francia.

En un comunicado firmado por el Buró permanente del Polisario (máxima autoridad del movimiento saharaui por la independencia), este afirma que la posición de Francia "solo confirma su intención deliberada" de "socavar el derecho inalienable a la libertad" y "exponer a toda la región a amenazas e inestabilidad".

(c) Agencia EFE