Policías vigilan Bellas Artes mientras ambulantes piden reubicación

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de policías metropolitanos resguardan la explanada de Bellas Artes, donde continúa la presencia del comercio informal en la alcaldía Cuauhtémoc; esto a una semana de que se colocarán vallas metálicas en la Alameda Central para su rehabilitación.

"Llegamos nosotros a colocarnos y nuevamente había muchos granaderos, nos dijeron que no podíamos vender por órdenes del gobierno", dijo Evelyn Mateo, líder de comerciantes de la Alameda Central.

Cerca de 60 comercios ambulantes pernoctan sobre la explanada del palacio de Bellas Artes esto después de que fueran desplazados de la Alameda Central al colocarse vallas metálicas delimitando la zona, mismos que habrían bloqueado semanas antes avenida Juárez; mencionan han tenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

"Nos prometieron una reunión con Jara para que nos reubiquen por seguridad de nosotros, ya que tenemos presencia de una banda delictiva cobrando piso a los comerciantes", afirmo Evelyn.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, documento la presencia de puestos ambulantes sobre el piso de mármol de la explanada de Bellas Artes, mismos que son custodiados por al menos 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes con escudos impiden vuelvan a bloquear las vialidades.

"Llegamos a un acuerdo entre comerciantes para que podamos vender, no va a haber ninguna agresión entre nosotros, vamos a respetarnos y seguir trabajando", agregó Mateo.

Los vendedores afirmaron que continuarán trabajando hasta que se concrete una nueva reubicación que sea favorable para ambas partes.

Batres afirma que se redujeron ambulantes en Alameda Central

A una semana de que la Alameda Central fue cercada parcialmente con vallas metálicas para ser rehabilitada, se han retirado algunos de los grupos de vendedores ambulantes que colocaban sus puestos en dicho espacio y el número de comerciantes ha disminuido, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

"El número no es el mismo, el número se redujo significativamente, pero se va a seguir hablando con todos los grupos. Se va a terminar de envallar, para que se desarrollen las obras" expuso el mandatario.

Destacó que la secretaría de Gobierno ha dialogado con los grupos de ambulantes, para que se realice su reubicación y regresen a los puntos donde estaban antes de colocarse en la Alameda Central, y en algunos casos les están brindando apoyo social, como parte de las medidas para recuperar ese espacio público.

EL UNIVERSAL publicó el 24 de junio que comerciantes ambulantes habían invadido la Alameda Central, desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, con puestos y sombrillas para vender sus puestos, incluso en áreas que no ocupaban los vendedores informales.

El pasado 20 de julio, esta Casa Editorial dio a conocer que, de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unión de Tepito y la Anti Unión se disputan el control de la extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona de la Alameda Central, lo que ha derivado en hechos violentos y riñas.

El lunes pasado, dicho parque público fue cercado parcialmente con vallas de acero, para realizar los trabajos de mantenimiento general que, de acuerdo con la Secretaría de Obras, consisten en la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol y la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras; además del mejoramiento de áreas verdes, preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias.