Policía inicia desalojo de estudiantes en Universidad de Columbia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Policía antidisturbios de Nueva York inició con el operativo para desalojar a estudiantes y manifestantes que días pasados protestaron a favor de Palestina y que mantenían un campamento en las instalaciones de la Universidad de Columbia.

De acuerdo con medios estadounidenses, los oficiales comenzaron con algunos arrestos en la Avenida Amsterdam, donde se ubica la entrada de las instalaciones universitarias.

Según CNN, la policía ordenó a los estudiantes que habían salido de sus residencias fuera del campus que volvieran a entrar.

En un edificio de dormitorios cercano al campus, los oficiales y los estudiantes se empujaron mutuamente hasta que los alumnos se retiraron a la entrada del dormitorio.

Previamente, los agentes llegaron a la zona de la universidad con su equipo táctico, a la espera de recibir la orden. Al interior del recinto universitario, los jóvenes recibieron un correo electrónico del Equipo de Manejo de Operaciones de Emergencia de la Universidad, pidiéndoles "mantenerse a resguardo por su seguridad debido a la mayor actividad en el campus de Morningside. El incumplimiento puede dar lugar a medidas disciplinarias. Eviten la zona hasta nuevo aviso".

Horas antes, la Universidad de Columbia aseguró que evaluaba opciones para restaurar la seguridad luego de que un grupo de estudiantes que ha mantenido un campamento en apoyo a Palestina en el campus se tomaran un edificio en ese centro docente, al tiempo que ha movilizado unidades de policía antidisturbios.

El Departamento de Policía neoyorkino indicó que solo esperaba recibir una carta de la institución educativa pidiéndole que desalojen a los manifestantes del campamento del campus en las próximas una o dos horas, según un responsable policial, aunque advirtió de que la situación es fluida.