Policía de Ecuador intenta ubicar a asaltantes que dispararon a autobús con 40 españoles

Guayaquil (Ecuador), 2 ago (EFE).- La Policía Nacional de Ecuador intensificó los operativos de seguridad en la localidad Posorja, una zona rural y costera de Guayaquil, para intentar ubicar a los asaltantes que dispararon a cerca de cuarenta trabajadores españoles cuando iban en un autobús por la carretera, la noche del pasado miércoles.

Las víctimas, que están a la espera de retornar a España, salían de un muelle de la empresa Salica, perteneciente al grupo español Albacora, en el que trabajaban en la reparación de un buque.

Según explicó Mauricio Santamaría, jefe policial de la zona, el hecho se produjo cerca de las 19:00 hora local del 31 de julio (0:00 GMT del jueves 1 de agosto), en un redondel que une a las localidades de Posorja y Data, cuando los trabajadores se dirigían a su hotel en el cantón (municipio) costera de Playas, vecino de Guayaquil.

“En el camino, un ciudadano con un arma de fuego y en una motocicleta presuntamente quería asaltar al bus. El conductor hizo una maniobra evasiva y no paró, sino que sigue su trayectoria con la finalidad de evitar este posible asalto”, señaló el oficial de la Policía.

De acuerdo a la versión difundida por este policía, el asaltante empezó a disparar “tanto al parabrisas como a la carrocería” cuando constató que el vehículo no se detenía, pero el conductor aceleró y dejó al hombre atrás.

Varios de los ocupantes dijeron a EFE que el vehículo recibió casi veinte disparos por parte de seis personas que les tendieron una emboscada, aunque el agente no mencionó nada de otros cómplices.

Cuando llegaron al hotel, el conductor pidió ayuda a la Policía, que inició una serie de operativos para intentar ubicar a los asaltantes, aunque hasta el momento las operaciones de búsqueda no han dado resultados y los agentes no tienen identificados a los autores de este intento de asalto.

“Se presume que iba a ser un robo. Estos antisociales (sic) buscan la oportunidad para poder delinquir. Ese redondel es un lugar que no tiene mucha iluminación, la vía es un poco abandonada y, aunque tenemos una unidad por el sector, no está permanentemente en el sitio”, agregó.

Santamaría señaló que los dueños del autobús no quisieron poner una denuncia “porque lamentablemente el trámite es un poco engorroso” y que los extranjeros tampoco pidieron ningún tipo de resguardo policial. “Pero yo he dispuesto que se acentúe el patrullaje, especialmente en este sector de la empresa Salica”, añadió.

Violencia criminal creciente

La violencia en esta zona de Guayaquil ha incrementado en los últimos meses, según cifras de Segura EP, la empresa de seguridad municipal. En lo que va del año, en el distrito policial Progreso, al que pertenece Posorja, se registran 83 asesinatos, un 53,7 % más de los que se reportaron en el mismo período del 2023.

Guayaquil es uno de los epicentros de la crisis de violencia que azota a Ecuador, al encontrarse allí el mayor puerto del país, que es utilizado por las mafias del narcotráfico para enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

La provincia de Guayas, que tiene como capital a Guayaquil, es una de las seis que desde inicios de julio es parte del último estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para combatir a las bandas del crimen organizado.

Transportistas demandan seguridad

El hecho que involucró a este autobús que transportaba a los trabajadores españoles del grupo Albacora se produce en un momento donde distintos gremios de transporte demandan al Gobierno mayor seguridad en las carreteras ante la oleada de asaltos y secuestros que están sufriendo por parte de bandas delincuenciales.

Estos asaltos acostumbran a producirse en horas de la noche, donde los vehículos son sorprendidos por hombres armados que les cortan el paso e incluso abren fuego cuando la unidad interceptada no se detiene.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.

De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.

(c) Agencia EFE