Anuncios

La Policía brasileña llama a declarar a Bolsonaro por "molestar" a una ballena

São Paulo, 30 ene (EFE).- La Policía Federal de Brasil llamó a declarar al expresidente Jair Bolsonaro por supuestamente "molestar" a una ballena el año pasado durante una excursión en el litoral de São Paulo, confirmó este martes su abogado y asesor Fabio Wajngarten.

La declaración del exmandatario, que gobernó el país entre 2019 y 2022, está prevista para el próximo 7 de febrero.

Las autoridades investigan si el líder ultraderechista brasileño "incomodó" a una ballena al supuestamente acercarse en exceso al animal mientras conducía una moto acuática en el municipio de São Sebastião.

Wajngarten, quien fue el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia en el Gobierno de Bolsonaro, también fue citado para prestar su testimonio en comisaría.

En sus redes sociales, el portavoz de los Bolsonaro criticó este martes la investigación, que tildó de "persecución", y pidió a las autoridades tener "el mínimo grado de lucidez para poder ocupar definitivamente su tiempo en lo que realmente contribuye a mejorar la sociedad".

"Existen numerosas empresas locales que venden este servicio (tours turísticos de avistamiento de ballenas). Incluso los canales oficiales del Ayuntamiento los dan a conocer en varias publicaciones durante el invierno, época en la que las ballenas son muy comunes", expuso Wajngarten en sus redes sociales.

Y completó: "Jair Bolsonaro solo tuvo que visitar nuestra costa para que la persecución política, jurídica y mediática saliera a la luz".

El propio ex jefe de Estado ya se quejó en noviembre pasado sobre este nuevo frente judicial: "Todos los días sale algo malo sobre mí..."

Bolsonaro ya declaró ante la Policía en otros procesos relacionados con la supuesta apropiación y venta ilegal de un conjunto de joyas que recibió durante su mandato en viajes realizados al exterior, por la difusión de noticias falsas y por presuntos fraudes con certificados de la vacuna anticovid.

Asimismo, se investiga su papel en la asonada golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus simpatizantes invadieron de forma violenta las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que había asumido una semana antes.

Este mes, tres de sus hijos, el concejal Carlos, el senador Flávio y el asesor parlamentario Renan, se han visto salpicados en un caso de supuesto espionaje ilegal realizado por miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) contra autoridades y adversarios políticos del expresidente.

Este mismo martes, Carlos Bolsonaro prestó declaración ante la Policía en Río de Janeiro por una publicación en sus redes sociales en la que criticó al director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, y que pudo haber atentado contra el honor de este.

Por otro lado, Jair Bolsonaro fue inhabilitado por ocho años por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 30 de junio de 2023 por difundir bulos y atacar de forma grave el sistema electoral y las instituciones democráticas. EFE

cms/mp/szg

(c) Agencia EFE