Policía asegura que condenada del EPP sabe el paradero de expresidente paraguayo cautivo
Asunción, 3 ago (EFE).- El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, el comisario Nimio Cardozo, aseguró este sábado que una mujer identificada como integrante del Ejército de Liberación Nacional (EPP), que fue recientemente condenada acusada de terrorismo, supuestamente tiene información sobre el paradero del expresidente paraguayo, Óscar Denis, secuestrado por esa guerrilla en 2020.
Cardozo refirió en la radio local Ñandutí que Laura Villalba, hermana de una de las referentes históricas del EPP, Carmen Villalba, y condenada esta semana por el delito de terrorismo, tiene información sobre el paradero de Denis.
"Para nosotros no había duda de la participación directa de Laura Villalba en todo esto, no solo en el apoyo logístico (al EPP) sino que también ella fue parte y estuvo uniformada armada (...) tiene información sobre el paradero de Óscar Denis", señaló el comisario.
El Ministerio Publico paraguayo informó que el Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado, integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas, condenó el viernes a Villalba a 31 años de prisión por los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y violación de la Ley de Armas y demostró que integraba el grupo armado.
"(La condena) es un mensaje muy claro donde el Poder Judicial también entendió, valoro y juzgo, para nosotros correctamente, las cosas que se le presentó", refirió Cardozo.
El expresidente fue secuestrado por varios hombres armados el 9 de septiembre de 2020 cuando viajaba en el vehículo con el que había salido de su estancia ganadera, entre los departamentos de Concepción y Amambay, al norte del país.
Meses después, en diciembre de 2020, Villalba fue detenida y, según las investigaciones, la mujer estuvo presente en un tiroteo registrado el 20 de noviembre de ese año entre el EPP y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, ocurrido en Cerro Guazú, Amambay (norte), refirió la Fiscalía.
El EPP también tiene en su poder al ganadero Félix Urbieta, que fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML), y al policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando se encontraba de cacería con unos amigos en una estancia en el departamento de Concepción (norte).
(c) Agencia EFE