Polémica en Nueva York: un exmarine mató a una persona en el subte con una maniobra prohibida

El momento en el que el exmarine realiza una toma a un hombre en el subte y lo mata
El momento en el que el exmarine realiza una toma a un hombre en el subte y lo mata

Un hombre negro de 30 años que, según informes de medios locales, actuaba de manera errática, murió el lunes después de que otro pasajero lo asfixiara en el subte de Nueva York. El hecho tuvo lugar en un vagón de la Línea F, que viajaba al norte de la ciudad y se aproximaba a la estación Broadway-Lafayette, en SoHo. Todo quedó capturado por las cámaras de un testigo, que difundió el video en las redes sociales.

Las imágenes compartidas por Juan Alberto Vázquez en Facebook permiten ver al hombre vestido con una camisa blanca pateando mientras tres pasajeros lo sujetan. Uno lo asfixiaba con sus brazos, al tiempo que otros dos le sostenían los brazos y piernas. El protagonista intenta respirar mientras pide que lo liberen.

The Washington Post identificó al hombre que estranguló al ahora fallecido como un exmarine estadounidense de 24 años. Después de varios minutos de retener al sujeto con una llave de estrangulamiento (”chokehold”, en inglés, maniobra prohibida de manera federal para los departamentos de policía desde el caso George Floyd, en 2021), se desplomó inconsciente sobre el piso del subte. Las autoridades no han dado a conocer detalles sobre cuánto tiempo estuvo el hombre sujeto en esta maniobra.

Según declaraciones recogidas por medios estadounidense, los testigos indicaron que el hombre de 30 años -identificado como Jordan Neely, un imitador de Michael Jackson- actuaba de “manera hostil y errática”. El hombre gritaba que tenía hambre y sed, dijo Vázquez, pero no atacó a nadie antes de que lo asfixiaran.

“No tengo comida, no tengo bebida, estoy harto”, gritó el hombre, según Vázquez. “No me importa ir a la cárcel y recibir cadena perpetua. Estoy listo para morir” .

Después del hecho, el hombre fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto.

El hombre de 24 años, que no ha sido identificado públicamente, fue interrogado pero liberado sin cargos, según la policía de Nueva York. El joven de 24 años es un veterano de la Infantería de Marina, de acuerdo a informes del New York Daily News.

“El médico forense determinará la causa de la muerte y la investigación está en curso” , dijo un portavoz de la policía de Nueva York a The Washington Post.

Por su parte, el portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés), Tim Minton aseguró no había empleados de tránsito en el vagón del subte al el momento del estrangulamiento.