Una polémica por un golpe y su fallo en el final del primer tiempo entre los Pumas y Gales por el Mundial de rugby Francia 2023

Mateo Carreras y Aaron Wainwright forcejean cara a cara, mientras Tomás Lavanini llega desde atrás para sacar al jugador galés
Mateo Carreras y Aaron Wainwright forcejean cara a cara, mientras Tomás Lavanini llega desde atrás para sacar al jugador galés - Créditos: @Agencia AFP

Los Pumas estuvieron a punto a quedar abajo por 13-3 en el cierre del primer tiempo, pero Dan Biggar falló un penal para Gales y el ataque siguiente del seleccionado argentino terminó con un penal a favor en medio de una gran polémica por un topetazo de Josh Adams a Tomás Cubelli que fue a revisión. Es el primer partido de cuartos de final del Mundial de rugby Francia 2023.

Ya con el tiempo cumplido, Matías Moroni sacó de la galera un gran pase para Santiago Carreras, que encaró hacia el ingoal rival y fue cruzado a tiempo por un rival, provocando el knock on del número 10. No obstante, Cubelli, que lo acompañaba, llegó instantes después para intentar patear la pelota hacia adelante y se encontró con Adams haciéndole “un tackle sin manos” y sin la pelota en juego.

Ese topetazo, con el galés poniéndole el cuerpo al argentino, generó una reacción de algunos que estaban cerca de la acción, por lo que un puñado de jugadores terminaron tomándose de las camisetas, empujándose al piso y participando de una gresca que rápido se desactivó ante la llegada de los jueces.

Finalmente, después de un par de minutos de revisión, no hubo sanción disciplinaria para nadie, algo que en el estadio se marcó un descontento. La decisión final fue convalidar un penal para los Pumas, que Emiliano Boffelli anotó cerca de los palos para cerrar el primer tiempo con los argentinos 6-10 en desventaja.

El duelo entre el equipo argentino y los galeses ya había tenido una incidencia curiosa en el primer tramo del encuentro, con el reemplazo del árbitro, el sudafricano Jay Pepper, por haberse lesionado al quedar en medio de una jugada de ataque de los Pumas.

Petti se salvó de la amarilla

A poco más de 10 minutos para el final, en la secuencia de ataque que luego de una infinidad de fases culminó con el try de Joel Sclavi, los Pumas quedaron al borde de una sanción por un tackle de Guido Petti que fue observado por el TMO.

El número 4 de los Pumas llegó en apoyo y se lanzó sobre un rival, Nick Tompkins, en una acción en la que con el hombro llegó a golpear a otro jugador en la cabeza. Parecía que podía llegar una penalidad, pero en la discusión entre los jueces, Dickson sostuvo que no veía una infracción, sino una situación involuntaria.

No obstante la continuidad del juego sin sanción para Petti, el galés terminó siendo obligado a salir del campo porque el reglamento obliga a su reemplazo ante un golpe en la cabeza.