Anuncios

Agencias noticiosas retiran foto de la princesa Kate por supuesta “manipulación”; Kate pide disculpas

Catherine con el príncipe Louis, la princesa Charlotte y el príncipe Jorge
Catherine con el príncipe Louis, la princesa Charlotte y el príncipe Jorge

Cuatro agencias de fotografía internacionales retiraron la foto de la princesa de Gales con sus tres hijos por dudas de que ha sido “manipulada”.

La imagen, tomada por el príncipe William para el Día de la Madre (que se celebró este domingo en Reino Unido), es la primera foto de Catherine distribuida por el Palacio de Kensington desde que la princesa se sometió a una cirugía en enero.

Sin embargo, Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press sacaron la foto de circulación, tras notar una “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”.

El Palacio de Kensington se negó hacer comentarios.

La foto muestra a la princesa sentada, rodeada de la princesa Charlotte, el príncipe Louis y el príncipe Jorge, este último envolviendo con sus brazos a su madre.

Era la primera imagen oficial de la princesa de Gales desde su operación abdominal hace dos meses. Desde entonces ha estado alejada de la mirada pública.

La imagen se publicó en las cuentas de redes sociales del príncipe y la princesa de Gales con un mensaje en el que Catherine dijo: “Gracias por vuestros buenos deseos y continuo apoyo a lo largo de los últimos dos meses”.

“Deseándoles a todos un feliz Día de la Madre”.

"Notificación de matar"

Se ha vuelto una rutina usual que la pareja real distribuya sus propias fotografías durante ocasiones familiares especiales. La mayoría de las veces, las fotos son tomadas por Catherine y distribuidas a los medios con instrucciones de cómo deben usarse.

Sin embargo, antes de que la imagen que el príncipe William tomó de su familia fuera publicada online, debió haber pasado por el equipo de redes sociales del Palacio de Kensington que maneja las cuentas de internet del príncipe y la princesa de Gales.

Es posible que se hiciera algún tipo de edición a la foto que produjo lo que aparentan ser discrepancias.

La implicación aquí no es que toda la foto es falsa o que la princesa de Gales está en peores condiciones de lo que proyecta en la imagen. Eso parece ser poco probable y sería una estrategia muy riesgosa de parte del equipo del Palacio de Kensignton.

Catherine con el príncipe Louis, la princesa Charlotte y el príncipe Jorge
Catherine con el príncipe Louis, la princesa Charlotte y el príncipe Jorge

La imagen del Día de la Madre se publicó en la portada de varios periódicos y páginas web nacionales, incluyendo BBC News, y utilizada en los boletines de televisión, incluyendo otra vez a la BBC.

Con el propósito de circular la foto lo más pronto posible, la BBC tomó la que el Palacio de Kensington publicó en sus cuentas de redes sociales.

Pero en la noche del domingo, la Associated Press, una de las muchas agencias que distribuyeron la foto, emitió una “notificación de matar”, un término de la industria que se usa para retractar.

Dijo: “Bajo más detallada inspección parece que la fuente manipuló la imagen. No se distribuirá una foto en reemplazo”.

Las agencias noticiosas, como AP, se comprometen con sus clientes a que sus fotos sean exactas y no hayan sido manipuladas digitalmente.

Las reglas de AP sólo permiten “pequeños ajustes” en ciertas circunstancias, como el retiro de polvo de los sensores de las cámaras.

Una segunda agencia, Reuters, también informó haber retirado la imagen “después de una revisión post publicación”. A ella le siguió una tercera agencia, AFP, que también emitió una “notificación obligatoria de matar”.

Getty Images fue la cuarta organización en retirar la foto.

Detalle de la foto de la princesa de Gales con sus hijos
Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press sacaron la foto de circulación, tras notar una “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”

La plataforma social X publicó su propio descargo de responsabilidad en la cuenta oficial del príncipe y la princesa de Gales diciendo sobre la imagen que “se cree que ha sido alterada digitalmente”.

Más especulaciones

En este momento, la explicación más probable es que algún tipo de edición con exceso de celo que se le hizo a la foto para tenerla lista para publicación ha resultado en los cuestionamientos sobre su autenticidad.

La foto, diseñada para silenciar las especulaciones sobre la recuperación del a princesa de Gales, en cambió ha encendido los rumores otra vez.

Catherine, de 42 años, pasó 13 noches en la Clínica de Londres, cerca del Regent’s Park en el centro de la capital, después de someterse a una cirugía.

El príncipe William visitó a su esposa durante se estadía y también fue visitada por el rey Carlos antes de que él tuviera su propio tratamiento allí.

El palacio ha compartido muy pocos detalles de su estado de salud, lo que ha generado significativa especulación en las redes sociales, aunque afirmó que su condición no está relacionada con cáncer.

El grupo que apoya a la princesa es pequeño y limitado a las personas más cercanas a ella.

Durante su estadía, el Palacio expresó que la princesa quería mantener en privado su información médica, añadiendo que quería “mantener la mayor normalidad posible para sus hijos”.

El Palacio afirmó que únicamente proporcionaría actualizaciones sobre su recuperación cuando hubiese nueva información significante para compartir.

Se pensó que la foto distribuida el domingo en la mañana aplacaría algunas de las teorías más extremas en torno a la ausencia de la princesa de la vida pública.

Pero en unas horas, los medios estaban encendidos con imágenes ampliadas de la manga izquierda de la princesa Charlotte.

Disculpas

Este mismo lunes la princesa de Gales, se disculpó en las redes sociales por "cualquier confusión" causada por una fotografía editada que publicó el domingo su oficina, el palacio de Kensington.

"Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición", decía el mensaje en la red social X, antes Twitter, firmado con una "C" que significa que fue enviado por Catalina, conocida como Kate en Reino Unido.

"Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El príncipe Guillermo se centra en su trabajo en medio de los rumores sobre el estado de salud de su esposa Catalina, Princesa de Gales