Pobladores reciben a sus difuntos en Panteón de la Isla de Janitzio

JANITZIO, Mich., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Alma Delia y su familia prepararon dos huatzacuari o arco, que simboliza el cuerpo humano y que se pone sólo a los difuntos los primeros 3 años después de su muerte. Uno es para su hermano que falleció durante la pandemia de Covid-19, el segundo para su madre que murió el pasado 4 de julio.

"Para nosotros es una fecha muy importante porque nuestra madre era sagrada, mi padre murió a los 3 meses pero él no alcanza a retornar", contó en entrevista a EL UNIVERSAL en el panteón de la Isla de Janitzio, Michoacán.

Además, reclamó que los turistas no comprenden la seriedad que tiene esta festividad para ellos. "Yo estoy esperando a mi mamá", dijo mientras que cientos de personas gritaban en la entrada del panteón debido a la saturación.

La también maestra de secundaria y hablante de Púrepecha, sentada frente al huatzacuari explicó los elementos que tiene este arco compuesto de madera, flores de cempasúchitl, frutas, pan tradicional de Michoacán y calaveritas de azúcar con formas distintas para representar a sus difuntos.

PUBLICIDAD

Con café, ponche, y pozol, Alma Delia, sus hermanos, cuñados, amigas y nieta trataron de vencer el sueño y con las velas encendidas y una campana alumbraron el camino para las ánimas.

Así como Alma Delia, la señora Gloria esperó a su esposo quién murió hace 22 años, también a su hijo.

María Antonia Guzmán fue visitada por su esposo José Trinidad, ella también explicó el significado de la forma del huatzacuari.

En el recorrido que realizó EL UNIVERSAL confirmó la asistencia de extranjeros de Chile, Colombia, Japón, Estados Unidos, Francia.

----Más de 17 mil visitaron Janitzio por la Noche de las Ánimas 2023

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán reportó a EL UNIVERSAL una estimación total de entre 15 y 17 mil visitantes a la Isla de Janitzio del 1 de noviembre al cierre del 2 de noviembre por la Noche de las Ánimas 2023.

Mientras que Omar Villaseñor de Rescate y Emergencias de Michoacán confirmó a EL UNIVERSAL que se atendió a 8 personas debido a caídas, desmayos y dolor abdominal.