Anuncios

Pobladores de Coyotepec retienen a cientos de trabajadores de Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Santa María Coyotepec, comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, mantienen tomados los accesos del cuartel de la Policía Estatal y retenidos a unos 300 trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca desde el mediodía, lo anterior como forma de presión para exigir la intervención de las autoridades estatales en un conflicto agrario con la comunidad vecina: Ánimas Trujano.

Los inconformes iniciaron sus protestas con bloqueos en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y con la toma de los acceso del cuartel de la policía, esto para denunciar que habitantes de Ánimas Trujano invadieron tierras que ambas comunidades disputan desde hace más de 50 años. Y para exigir la intervención de Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno y encargado de la política interna de Oaxaca.

"Las personas de Coyotepec nos tienen desde las 12:30 del día y es la hora que todavía no nos dejan salir. Según qué hay negociación pero no sabemos nada. Nadie se ha acercado con nosotros los trabajadores a decirnos en qué tiempo nos liberan. Pedimos que aunque sea salgamos las mujeres y los hombres se queden, pero ni siquiera dejan salir a las mujeres", narró una de las trabajadoras retenidas.

Según el testimonio de los trabajadores, los habitantes de Santa María Coyotepec mantienen una actitud agresiva y portan palos y machetes, por lo que temen por su seguridad. Incluso, denunciaron, los manifestantes amenazaron con golpearlos cuando intentaron que se le permitiera salir a una madre trabajadora que tenía con ella a sus dos hijos, quienes estaban desesperados y pedían salir entre llantos.

"Cuando intentamos que saliera, luego alzaron sus palos para golpearnos. Aquí seguimos todas amontonadas esperando a qué hora se digna alguien del gobierno que venga a hablar con ellos y que les digan que las negociaciones por su conflicto agrario continúen pero que dejen salir a los trabajadores".

De acuerdo con personas que permanecen retenidas en el cuartel, podrían ser hasta 300 los trabajadores a los que se les niega la salida, mientras que el reclamo de los manifestantes ha escalado y exigen hablar ahora directamente con el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena).

"Nos dicen que ellos tienen sus derechos ¿y los nuestros como trabajadores? Desde las 12:30 y es la hora que no nos dejan salir. Tenemos miedo de que si intentamos salir… ellos tienen palos y machetes. Somos como 300, la mayoría mujeres", denunciaron.

Consultado por EL UNIVERSAL el gobierno de Oaxaca confirmó que siguen tomados los acceso del cuartel y afirmó que los pobladores de Coyotepec se niegan a mantener el diálogo para que se libere a las personas retenidas; sin embargo, señalan que son al menos 100 los trabajadores que permanecen en el inmueble.

Según datos de la Secretaría de Gobierno (Sego), en total son 280 los conflictos por tierras que existen en el estado, de los cuales 206 se consideran de bajo riesgo, 51 son de peligro medio y 23 se consideran como "focos rojos".

Aproximadamente a las 22:30 de la noche, los trabajadores informaron que se está llamando a la tropa de la Policía Estatal, mientras que los pobladores golpean los accesos al cuartel, por lo que advierten que podría darse un desalojo.