Anuncios

Pobladores de Acambay se manifiestan frente a Conagua

METEPEC, Méx., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de cinco comunidades del municipio de Acambay acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Metepec para realizar una toma simbólica del lugar, como demanda al rezago en la autorización para la perforación de un pozo de agua que beneficiaría a cinco comunidades y para el que ya cuentan con documentación, el recurso financiero y solo faltan trámites administrativos.

El representante Rolando Valentín Benítez explicó que la propuesta que tienen es la perforación de un pozo con el que resolvería el abastecimiento de agua para cinco comunidades de Acambay, para ello afirmó que ya cumplieron con todos los trámites y lo que necesitan es una relocalización, pero la Conagua no le da trámite bajo el argumento de que su sistema ha sido hackeado desde hace dos años. El financiamiento fue cubierto en 50% por parte de la comunidad y 50% el ayuntamiento, con estudios ya realizados que son costosos, pero necesarios, la tenencia del predio y demás.

Las comunidades involucradas son La Teresa, Piedra Abierta, La Providencia, La Nopalera, Botiil, que iniciaron con esa gestión hace cinco años.

Pidió que el gobierno municipal también les ayude y se manifiesten a su favor, ya que desde hace años enfrentan la escasez de agua, pero a partir del decreto del 2019 realizan gestiones e inversiones necesarias para poder llevar el suministro al lugar. "No podemos seguir así, esperando por una cuestión de trámites administrativos que sabemos que ellos pueden resolver de otra manera", afirmó.

El delegado indicó que desde hace cinco meses han pedido una audiencia con el delegado de la Conagua, Lauro Agustín, sin que haya una explicación y desde hace años realizan gestiones para que no sean explotados los acuíferos que pertenecen a sus comunidades.

"Venimos de una zona de mucha expulsión de habitantes, con incidencia de la delincuencia organizada tan solo ayer 'La Familia Michoacana' se enfrentó con otro grupo y en una balacera muy fuerte, hubo varios muertos, aun así la gente sale a exigir agua", comentó.

Explicó que la gente tiene la necesidad de que el gobierno federal intervenga, pues hay cinco comunidades afectadas con cerca de 2 mil 800 habitantes que si bien reciben agua de pipas deben acarrearla en burro, bicicleta, en botes para llevar a su casa.

"Es un problema muy severo que de acuerdo con la UNICEF deben ser 150 litros al día y nosotros no tenemos ni a 10 litros diarios en toda una familia, situación que nos afecta en lo productivo del campo, en las tareas diarias del hogar, a los niños y adultos mayores", apuntó.