Anuncios

Playa del Carmen: el emotivo mensaje del joven que sobrevivió al accidente en México y ahora fue dado de alta

Yamil Lucas Figallo, uno de los sobrevivientes del accidente en Playa del Carmen
Yamil Lucas Figallo, uno de los sobrevivientes del accidente en Playa del Carmen

En medio de la conmoción por el trágico accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Playa del Carmen, en México, en el que murieron cinco turistas argentinos, Yamil Lucas Figallo, uno de los sobrevivientes hospitalizados dio detalles de su estado de salud con un conmovedor mensaje. “No encuentro palabras para lo que me ha tocado vivir”, dijo.

El joven oriundo de Mar del Plata que sobrevivió al siniestro vial en México, y ya fue dado de alta, según confirmaron familiares a LA NACION, publicó una serie de mensajes en su perfil de Instagram desde la sala del hospital La Joya, en Playa del Carmen, donde dio precisiones acerca de sus graves heridas y envió sus condolencias a los familias de las víctimas mortales.

Los mensajes que publicó Figallo en su cuenta de Instagram
Los mensajes que publicó Figallo en su cuenta de Instagram - Créditos: @Intagram Yamil Lucas Figallo
Los mensajes que publicó Figallo en su cuenta de Instagram
Los mensajes que publicó Figallo en su cuenta de Instagram - Créditos: @Intagram Yamil Lucas Figallo

“Tengo nueve fracturas, seis de costillas, son tres de cada lados. Tres vértebras de la columna de la columna, dos lumbares y una torácica. Seguimos haciendo análisis y estudios porque hay otras cosas que no están saliendo bien. En cuánto sepa se los contaré”, contó Figallo. Y agregó: “Solo les pido que sigan alentándome como siempre. Si ustedes no me abandonan, les prometo que yo no los voy a abandonar”.

Sobre el siniestro vial, definió: “No encuentro palabras para describir lo que me ha tocado vivir. Quiero dar desde mi lugar mi más sentido pésame a la familia de todas las personas que perdieron la vida en el accidente. La familia de todos los chicos y del chofer de la van. Que el universo los tenga en la gloria a todos”, dijo.

Los mensajes que publicó Figallo en su cuenta de Instagram
Los mensajes que publicó Figallo en su cuenta de Instagram - Créditos: @Intagram Yamil Lucas Figallo

Ayer, fuentes de la Cancillería indicaron a LA NACION: “Respecto a los ciudadanos argentinos hospitalizados, uno permanece en observación y la otra se encuentra aún con estado reservado”. Asimismo, aclararon que un familiar ya se trasladó para acompañar a la víctima mientras que algunas de las familias de los ciudadanos fallecidos se encuentran avanzando con los trámites para disponer de los restos de sus familiares.

Por su parte, en diálogo con LA NACION, la tía de Lucas dijo: “Mi sobrino estaba hace menos de tres meses en México. Es preparador físico y modelo. Tiene 30 años”. También, contó que el joven ha sido dado de alta en el día de hoy y que ha vuelto al departamento donde se estaba alojando: “Está muy dolorido por las fracturas y no está hablando mucho por eso”, completó.

El choque

El accidente se produjo el domingo pasado a las 13 locales (15 hora argentina) entre una camioneta Suzuki Ertiga en la que viajaban siete ciudadanos argentinos y una combi de turismo, en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum, en el corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo.

El choque causó la muerte de cinco ciudadanos argentinos y un mexicano, que se encontraba en la combi turística. Figallo y una joven cuyo pronóstico se mantiene reservado sobrevivieron, tras ser trasladados en helicóptero y hospitalizados en centros de salud locales.

Los voceros de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo indicaron que las personas fallecidas son Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel Alejandro López.

Tanto los familiares de los fallecidos como medios locales de Quintana Roo, estado mexicano donde ocurrió el accidente, aclararon que las víctimas no se dirigían a un tour, como se había dicho en un principio, sino que los argentinos habían contratado a una agencia para renovar su visa en la frontera de Belice con México.

Los argentinos no se conocían entre sí, pero habían acordado compartir el traslado para dirigirse a Belice y así extender su estadía en México. Al volver, sufrieron el accidente a la altura de Playa del Carmen. El otro conductor, que permanecía estacionado, también falleció en el impacto y era mexicano.

Cómo sigue la situación

La familia de Figallo está en permanente contacto con el cónsul de México, que aseguraron que los ha atendido “de maravilla”. En cuanto a la compañía aseguradora responsable, afirmaron que “no se está haciendo cargo de absolutamente nada” y que no enviaron un representante en México para informarse del caso.

“Dicen que hay que esperar a que los seguros de los vehículos involucrados actúen. Nosotros nos hemos contactado con abogados y estamos haciendo lo imposible. Él [refiriéndose a Lucas] puso mucho dinero para las primeras atenciones, pero ellos se tienen que hacer cargo de su asistencia porque su seguro está vigente hasta el 29 de febrero”, remarcó la familiar.