Anuncios

Plantea presidenta del Senado fortalecer diálogo parlamentario

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció que en los próximos meses la Cámara de Senadores establecerá una dinámica propositiva para fortalecer el diálogo parlamentario, a fin de atender no solo los temas de la agenda legislativa pendientes, sino las iniciativas que anunció el Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, el Poder Judicial, el salario mínimo, el sistema de pensiones y la reforma electoral.

Tras celebrar que la LXV Legislatura concluya con una agenda "muy dinámica", la legisladora de Morena subrayó que se revisarán con gran interés las iniciativas que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, entre las que también se han mencionado proyectos para fortalecer los programas sociales y relativos a los organismos autónomos.

En entrevista, Ana Lilia Rivera destacó que estas propuestas forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este gobierno "y seguramente generarán un debate álgido con argumentos técnicos a favor y en contra de ellas".

Desde hace cinco años, dijo, se ha luchado para revertir las políticas económicas que abandonaron a las personas en sus diferentes etapas de la vida.

"Hoy nuestro objetivo es que el Estado se involucre con la sociedad y garantice derechos para que nunca más la desigualdad sea lo que prevalezca en México", manifestó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Recordó que entre los temas pendientes se encuentran la nueva Ley General de Aguas, la regulación de cannabis, la llamada "Ley Silla" y reformas en materia agraria, entre otros asuntos.

Además, Ana Lilia Rivera enfatizó que en el Periodo Ordinario pasado se contuvo la confrontación, se desarrolló un trabajo equilibrado en el Pleno, sin exabruptos. "Tratamos de lograr, entre todas y todos los integrantes de la Mesa, un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso y creo que lo conseguimos".

Subrayó que se trató de uno de los periodos más productivos de esta Legislatura, por lo que confió en que podrá continuar esa dinámica para abordar todos los temas de la agenda legislativa, con respeto, pluralidad y colaboración de todos los Grupos Parlamentarios.