Plantea Batres limitar alzas en las rentas de viviendas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, planteó la necesidad de poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar cada año los costos de la renta de viviendas en la Ciudad de México, a fin de frenar el incremento exponencial que se ha dado en ese servicio.

"Las rentas no pueden estar aumentando exponencialmente por arriba del aumento de la inflación o del salario, porque entonces la distancia se va haciendo cada vez más grande", expuso el mandatario ante representantes de la industria de la construcción, desarrolladores inmobiliarios, especialistas y organizaciones sociales dedicadas a promover la vivienda popular.

Al inaugurar el foro Vivienda y rentas en la Ciudad de México, Batres refirió que ante dicho fenómeno que está afectando la vida de personas que cada vez habitan más lejos de sus lugares de trabajo, se deben tomar medidas diversas, como lo es también acelerar el ritmo de construcción de vivienda de interés social y popular; aumentar el desarrollo de vivienda pública para rentarla a bajo costo y frenar la corrupción inmobiliaria.

"Tenemos una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México a lo largo de los últimos años. Desde 2012 especialmente, la Ciudad de México muestra un crecimiento exponencial en el índice de costos de las rentas", enfatizó Batres.

Refirió que entre 2007 y 2023, el costo de las rentas en la capital creció 8% más que el salario general, y atribuyó tal situación al incremento en los costos de las viviendas nuevas, que a su vez ha impactado en el aumento del costo del suelo en la Ciudad, así como a las reformas al Código Civil durante la administración 2012-2018, que permitieron el incremento de las rentas en un 10% cada año.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, explicó que ante la situación de encarecimiento en dichos costos, hubo la necesidad de organizar el referido foro como un espacio de diálogo y búsqueda de consensos para visualizar equilibrios y sinergias posibles desde la acción de gobierno, en coordinación con los diferentes actores que intervienen en el mercado de la renta de viviendas en la capital. "Habrá 25 ponentes, a quienes se les plantearán cuatro preguntas: ¿Qué está generando el aumento de las rentas en la Ciudad?, ¿cómo podemos evitar aumentos desmedidos en el arrendamiento?, ¿es necesario regular el arrendamiento en la Ciudad de México? Y ¿con qué elementos debería contar esta regulación?", puntualizó el funcionario.

Durante el foro, desarrolladores inmobiliarios, académicos, autoridades y activistas especializados en la materia coincidieron que una de las principales causas del incremento en los costos de las rentas es que hay un desequilibrio en la oferta y la demanda, pues hace falta más vivienda, sobre todo institucional, que esté cerca de zonas de trabajo.

Marisol Becerra, presidenta de la asociación de Mujeres líderes por la vivienda, indicó que también es necesario que se regularice el mercado de las viviendas en renta, pues se calcula que en la capital hay 2.7 millones de viviendas rentadas, pero esa cifra puede ser mayor, ya que se estima que solamente 54% del total de viviendas rentadas en la Ciudad de México cuenta con un contrato de arrendamiento.