Anuncios

Un piloto habló sobre el peligro de señalar a los aviones con un láser tras el caso de Córdoba

Los especialistas indican que deben denunciarse los casos de encandilamiento por luces láser
Los especialistas indican que deben denunciarse los casos de encandilamiento por luces láser - Créditos: @AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Tras la denuncia de un piloto de Aerolíneas Argentinas sobre una luz de láser que lo encandiló cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Córdoba, LN+ habló este jueves con Carlos Rinzelli, especialista en seguridad aeroportuaria, y afirmó que lo ocurrido es un flagelo que se da usualmente y pone en peligro a quienes viajan en el avión.

Rinzelli hizo referencia al video, viralizado en las redes sociales, que muestra cómo un piloto del vuelo 1530 de Aerolíneas Argentinas es apuntado desde tierra por un potente láser verde, en las cercanías del aeropuerto internacional de Córdoba.

Tras ello el piloto de la aeronave denunció que se trata de un hecho reiterado y sin sanción que pone en peligro a los pasajeros dado que puede encandilar a quien conduce la aeronave a la hora de aterrizar. “No entiendo la gracia”, indicó.

“Es así, lo hacen para hacer un chiste, pero la gran potencia de esos láseres, pueden cegar momentáneamente al piloto, lo que daña toda la operativa de aterrizaje. Pasa en todo el país como una broma, pero hace años que la Asociación de la Aviación Civil denunciamos este flagelo”, señaló a LN+ Rinzelli.

“Es algo distractor para el piloto y ocasiona una ceguera temporal porque degrada la operación, porque pudieron haberla recibida [la luz] ambos, no solo uno”, dijo el especialista y también piloto. “Hace unos años teníamos volando un zepelín de una empresa lechera y dejó de hacerlo porque le disparaban como una broma, corría el peligro de derribo y esto es un riesgo en altitud de 200 hasta 1000 pies, se puede generar una ceguera temporal”, sumó.

Por otra parte, marcó que cree que el láser visto en el video no es doméstico porque es muy potente. Sobre este tipo de actividades que ponen en riesgo la vida de terceros, indicó que se “dan en todo el mundo” y “usualmente”. También, se suele molestar con láseres a los arqueros de fútbol”. Incluso afirmó que desde los aeropuertos en los que se pueden ver los arribos, hay personas que comienzan a molestar a los aviones que están llegando o saliendo.

Debido a que en el país no hay una sanción determinada, Rinzelli explicó: “El colega fue muy prudente al denunciarlo para que las autoridades hallen a quién realizó esto y comience una investigación”. Por otra parte, dijo que hay maneras de saldar estos ataques, como lo hizo un copiloto en Estados Unidos, país donde quien utiliza láseres para molestar es encarcelado y penado por la ley.

“El piloto de la aerolínea de Estados Unidos tenía una carpeta y la colocó en la ventanilla para bloquear la luz. Y cuando hacen la denuncia, se puede saber desde dónde salía el láser”, detalló.

Por último, destacó la importancia de denunciar ese tipo de flagelos: “Lo bueno es indicarlo para tratar de generar conciencia para que a otros no se les ocurra hacer lo mismo”.

Ante la consulta de LA NACION, Aerolíneas Argentinas enfatizó el miércoles que todos los pilotos están calificados para maniobrar en condiciones de baja visibilidad “operando la aeronave mediante la lectura de instrumentos”. Asimismo, indicaron que “si bien puede ser molesto o distractivo, ese tipo de láseres no significan una amenaza para la seguridad operacional”.

Por su parte, Marcelo Maranzano, jefe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana S.E.) de Córdoba, indicó en diálogo con ELDoceTv que el láser pudo provenir de un evento circunstancial y no de alguien apuntando a propósito. “No tuvimos ningún reporte de pilotos molestados por láser. Tengo entendido que en Aeroparque fueron afectados por láser algunos vuelos”, sintetizó.