Cómo piensa el sector bancario la reconversión a lo digital

El sector financiero se está transformando por los pasos agigantados de la tecnología, y allí los principales bancos están buscando adaptarse a los nuevos tiempos.

En este marco, iProfesional dialogó con Gabriel Lacruz, presidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA), entidad que cumplió 40 años de trayectoria y que está conformada por directivos del sector.

Según sus palabras, esta entidad tiene el objetivo de ser un "vínculo y la herramienta para que los profesionales del rubro estén actualizados, conozcan las tendencias, el uso de buenas prácticas y un conocimiento del sistema financiero. Para eso, a lo largo del año, realizamos distintos eventos, en el que se destaca el Congreso AMBA 360, que será los próximos 12 y 13 de septiembre, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde se tocarán distintos aspectos como tecnología, marketing, comunicación y recursos humanos, entre otros".

Justamente, la misión de la Asociación de Marketing Bancario Argentino es que no sólo participen del evento los bancos, sino también sumar a seguros, fintech y a todos aquellos actores que brindan servicios financieros.

-¿Cuáles son los temas que concentran hoy la atención del sector?

-Para el evento tratamos de despegarnos un poco de la coyuntura del país para no quedarnos en el día a día, sino pretendemos una mirada más a largo plazo y enfocarnos en las tendencias sectoriales. Es decir, ver qué pasa en otros mercados.

Por eso tendremos un panel de CEOs de las asociaciones bancarias, donde estará presente la gerente general de Banco Nación por ABAPRA, el CEO del ICBC por ABA y el CEO de Banco Supervielle por ADEBA, entre otros.

Los bancos digitalizan cada vez más sus operaciones
Los bancos digitalizan cada vez más sus operaciones

Los bancos incorporan cada vez más tecnología para facilitar las operaciones de los clientes.

También abordaremos el rol de la tecnología y los sistemas que se están empleando, y la exposición de ecosistema y banca de la nueva era. A su vez se tratará el tema de la ciberseguridad con expertos de distintos bancos.Y se contarán cuáles son los retos actuales de los bancos en Estados Unidos, y sobre el rol que está teniendo la inteligencia artificial y las distintas aristas que esto trae.

Como casos de éxito, la gente de CAIXA contará que está haciendo en España como banco innovador, y la gente de Red Link relatará cómo el plástico físico está siendo reemplazado por el formato digital. A ello se le suma que desde Amazon se detallará cómo puede ser mejorada la experiencia al cliente. A ello se le suma N26, un banco alemán que comentará su caso de éxito, con los desafíos y nuevos mercados de futuro.

También se hablará sobre cómo los influencers están teniendo un rol importante en los aspectos financieros, y desde el BBVA se abordará la tendencia de las finanzas sustentables. En tanto, desde el Banco Nación se brindarán detalles de la inclusión y educación, entre otros diversos aspectos.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias de negocio que llegan a los bancos?

-Cada vez más crecen exponencialmente los canales electrónicos y las aplicaciones de los bancos, y sus billeteras tomaron una relevancia muy grande. De hecho, sólo BNA+ ya tiene 9,5 millones de clientes y Banco Provincia con cuenta DNI también. A ello se le suma la difusión de MODO en los otros bancos.

Con ello quiero decir que los bancos son muy relevantes y lo van a seguir siendo, pero nos obliga a tener una apertura y ver qué se está haciendo en otros lados y ver cómo podemos colaborar con las fintech.

Otra tendencia son las finanzas embebidas, donde los bancos ofrecen sus servicios a través de plataformas de terceros, como por ejemplo una app de un gimnasio que quiera financiar la compra de bicicletas a sus clientes.

Los bancos, fintech y el ecosistema financiero se juntarán en el Congreso AMBA 360 los próximos 12 y 13 de septiembre.
Los bancos, fintech y el ecosistema financiero se juntarán en el Congreso AMBA 360 los próximos 12 y 13 de septiembre.

Los bancos, fintech y el ecosistema financiero se juntarán en el Congreso AMBA 360 los próximos 12 y 13 de septiembre.

A su vez, Openbanking es un concepto surgido en Europa, que permite llevar las cuentas de un banco a otra entidad de acuerdo a la conveniencia del cliente, sin cerrar o abrir cuentas, sino trasladándolas a determinada aplicación y centralizar la información en una sola app.

-¿Y en medios de pago cuáles son las novedades?

-En cuanto a los medios de pago hay una transformación hace años en la apertura de adquirencia para tener más competencia e interoperabilidad entre bancos. A raíz de ello, se evidencia una digitalización de las tarjetas, donde ya no hace falta hoy tener la tarjeta física, sino que sólo alcanza con el QR y la aplicación del banco. Incluso, se puede generar una operación para retirar dinero desde la app, sin uso de plásticos.

Es decir, cada vez más se va a poder pagar a través del celular y la tarjeta que esta embebida en la app o billetera digital. Y, seguramente, estará viniendo el servicio de financiación de compras a través de tarjeta de débito (pay now).

-¿Se busca reemplazar al efectivo?

-La lucha es contra el efectivo para usar cada vez más las tarjetas y las transferencias.

-Con la actual inestabilidad política y económica que vive el país, ¿se pueden implementar todos estos cambios?

-Con la foto de hoy cuesta entenderlo, pero hay que verlo como un proceso que se va a ir desarrollando y que a los bancos les sirve para ser más eficientes, reducir costos y darles más beneficios a los clientes. Es decir, el objetivo es ahorrar tiempo y que sólo tenga sentido ir a una sucursal para asesorarse sobre productos complejos y consultarle a un especialista.

-Como gerente de Microfinanzas del BNA, ¿cómo se encuentra hoy la "salud" del sistema financiero?

-El sistema bancario está muy sólido y la bancarización ha crecido muchísimo, y sigue consolidándose.-