Anuncios

Quién es y cómo piensa el nuevo DT de Independiente Rivadavia, que debutará ante River en el Monumental

Cicotello se ilusiona con hacer una buena campaña al frente de Independiente Rivadavia de Mendoza (Twitter @CSIRoficial)
Cicotello se ilusiona con hacer una buena campaña al frente de Independiente Rivadavia de Mendoza (Twitter @CSIRoficial)

Cuentan aquellos que compartieron su época como futbolista que Martín Cicotello provocaba suspiros a su paso. Joven, de ojos claros y con una larga cabellera, el Caniggia santafesino tenía mucho arrastre en la platea femenina. Sus primeros pasos los dio en las inferiores de Unión de Santa Fe, aunque el contexto político y económico que se vivió en la Argentina en 2001, sumado a la ventaja de tener pasaporte de la comunidad europea, lo mudó a Italia.

Veinte años más tarde, su actualidad es diferente. Con pelo corto y muy sereno a la hora de expresarse, tendrá su primera gran experiencia como DT de Independiente Rivadavia. Con una curiosidad muy de estos tiempos postpandemia: logró convencer a Daniel Vila, el presidente del club mendocino, vía Zoom. Con un agregado: su estreno absoluto será este miércoles en el Monumental y contra el River de Martín Demichelis, otro que aterrizó en Núñez con cero trayectoria al frente de un plantel profesional.

Busco un técnico que gane. No es una decisión fácil. (Lucas) Pusineri está descartado y a Orsi-Gómez no lo tenemos en consideración. Por eso queremos que el hincha opine”, dijo hace unos días Vila en el programa Ovación 90, que emite Radio Nihuil, cuando la flojísima campaña (6 puntos sobre los 21 posibles en las primeras 7 fechas de la Copa de la Liga) hicieron insostenible la continuidad de Rodolfo De Paoli como entrenador. Y una extensa charla virtual le bastó a Cicotello para seducir con su proyecto a Vila.

Consciente del gran desafío que tiene por delante (el equipo encadena cinco derrotas consecutivas y está penúltimo en la tabla de promedios, solo por delante de Riestra), el flamante DT resumió en su presentación: “En el futbol hablar de largo plazo es difícil. Los resultados muchas veces erosionan los proyectos, pero debo decir que encontré en Daniel (Vila), en Agustín (Vila), y toda la dirigencia de Independiente, mucha predisposición a consolidar un desarrollo del equipo en primera división, a profesionalizar todas las áreas, y a tratar de crecer. Ese crecimiento es mejor cuando un equipo se consolida en la primera categoría del fútbol argentino. Nosotros vinimos acá para ayudar a eso”. Al cuerpo técnico que lidera Cicotello lo completan: Raúl Armando (Ayudante de campo), Emiliano Aquino (Ayudante de campo), Gonzalo Sánchez (Preparador físico) y Raúl Speroni (Analista de video).

El santafesino agregó en su presentación de este domingo: “Todos los dirigentes de Independiente buscan tener un club mejor, un club con mayores y mejores instalaciones y donde se respire una cultura de alto rendimiento para los futbolistas. Y, al mismo tiempo, poder brindarle al maravilloso publico que tienen muchos años en Primera y disputar torneos importantes. Yo estoy muy a gusto y esperemos poder acompañarlo y llevarlo a cabo”.

Acerca de su metodología de trabajo, Cicotello destacó: “Tanto yo como mi equipo de trabajo buscamos que el ecosistema donde nos desenvolvemos sea lo más profesional posible. Buscamos que nuestro equipo sea protagonista, que compita de la mejor forma y que el futbolista sienta que dentro de nuestra estructura puede mejorar. Creemos en la predisposición que tienen los dirigentes para que nos acompañen en eso. Somos gente de trabajo, gente que disfruta pasar mucho tiempo en el club e involucrarnos. Y en el poco tiempo que llevamos acá encontramos muy buena predisposición. Buscaremos dejar a Independiente lo más arriba posible”.

Pero más allá de sus palabras, ¿quién es el nuevo DT de la Lepra? Martín Cicotello tiene 43 años y es uno de los entrenadores más jóvenes de Primera. En suelo italiano realizó toda su carrera del lado de adentro de la cancha. En 2002 defendió la camiseta de Sporting Genzano, que en la actualidad juega en la Serie D, pero que por entonces competía en la Eccellenza, quinto escalafón en la categoría del fútbol en Italia y organizado por la Lega Nazionale Dilettanti (Liga Nacional Amateur), mediante los Comités Regionales.

En esa categoría hizo casi toda su carrera, vistiendo las casacas de US Altamura, U.S.D. Città di Fasano, SPAL Lanciano, L’Aquila, Fermana, Mosciano, Turris y Correggese Calcio 1948, donde decidió colgar los botines al finalizar la temporada 2011/2012. Sólo jugó en la Serie D durante su paso por Lavello.

Postales de Cicotello en su época como futbolista del ascenso italiano (https://www.santacroceonline.com/)
Postales de Cicotello en su época como futbolista del ascenso italiano (https://www.santacroceonline.com/)

Una vez que eligió continuar ligado al fútbol como entrenador, ya de regreso a la Argentina inició ese nuevo camino al frente de las divisiones inferiores de Deportivo Español en 2013. Más tarde se mudó a Tucumán para ser asistente del DT principal en el club San Jorge. Este trotamundos viajó luego a Corea del Sur para seguir nutriéndose para una experiencia curiosa: en suelo oriental estuvo a cargo de Sancheong High School, una selección de jugadores de un colegio secundario.

Una vez que regresó otra vez a la Argentina, en 2015 fue asistente en Central Norte de Salta y más tarde continuó con su perfil de DT formativo en las inferiores de San Telmo. Su buen trabajo lo llevó a All Boys primero (fue asistente de José Pepe Romero en 2016), y a Juan Aurich, de Perú, después. Más tarde llegó su primera relación con un equipo de Primera, como coordinador de las divisiones inferiores de Unión de Santa Fe.

Cuando Frank Kudelka se lo propuso, no dudó. Se subió al avión, cruzó Los Andes y se sumó al cuerpo técnico que condujo a la Universidad de Chile. Siguió junto a Kudelka en Newell’s y Huracán, donde fue DT interino en abril de 2021, cuando el conductor titular se ausentó por haberse contagiado de Covid-19.

Un año más tarde asumió como DT de la Reserva de Defensa y Justicia, aunque duró poco: 40 días más tarde se sumó al cuerpo técnico de Carlos Ruiz en Arsenal, como ayudante de campo.

Cicotello, durante su paso por Unión La Calera, en Chile
Cicotello, durante su paso por Unión La Calera, en Chile

Finalmente llegó el debut como DT de Primera, del otro lado de la cordillera. Sucedió el 17 de mayo de 2023, justo un día después de cumplir 42 años, al frente de Unión La Calera. Dirigió 17 de los 30 partidos del año y el equipo culminó octavo, con 41 puntos, a 16 del campeón Huachipato. En diciembre, con el torneo finalizado, anunció su despedida. Sin saber que tan pronto llegaría esta gran oportunidad: ser entrenador en la máxima división del fútbol de su país.

De cara al estreno, el santafesino es consciente que el puñado de horas compartidas antes de visitar a River es demasiado poco para intentar plasmar una idea de lo que él pretende de sus equipos. Además, no podrá contar con el defensor Bruno Bianchi (por acumulación de tarjetas) y está en duda Joel Soñora, remplazado por una molestia muscular en el encuentro con Barracas Central. La buena noticia es el regreso de Francisco Petrasso a la defensa, luego de cumplir la sanción (había sido expulsado ante Unión, en Santa Fe).