Anuncios

Piden que SRE detalle reglas en apoyo a migrantes venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que publique de manera detallada la convocatoria y las reglas de operación del programa "Vuelta a la patria", destinado a los migrantes venezolanos devueltos.

Asimismo, para que la dependencia federal establezca mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan a la sociedad civil y a los interesados conocer y evaluar el proceso de selección y otorgamiento de apoyos dentro del programa "Vuelta a la patria".

Recientemente, la canciller Alicia Bárcena anunció un convenio firmado con Venezuela, denominado "Vuelta a la patria", que busca facilitar el retorno de migrantes venezolanos a su país, proporcionándoles apoyo económico mensual de 110 dólares durante seis meses, como parte de un esfuerzo por manejar el flujo migratorio.

Señaló que el principio de transparencia, establecido en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga a las autoridades a informar claramente sobre los programas públicos y sus operaciones.

"La transparencia en el proceso de selección y otorgamiento de estos apoyos es crucial para garantizar la equidad y la justicia en la asistencia a los migrantes venezolanos devueltos a su país", expuso la diputada Gómez.