Anuncios

Piden investigar los 25 muertos en enfrentamiento de La Concordia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 25 personas fueron asesinadas el domingo en el poblado Niños Héroes del municipio de La Concordia, durante un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado, de acuerdo con testimonios, refirió el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La ONG lanzó un llamado al gobierno para indagar "esa masacre" e identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en "el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales".

Consideró en un comunicado que las investigaciones deben incluir además la falta "de prevención diligente" de la Guardia Nacional con respecto a los hechos en La Concordia, localizado en los límites de la sierra de Chiapas.

En los hechos, según el organismo defensor, fueron heridas y asesinadas "personas de la población civil" que ese día esperaban el transporte acuático conocido como chalán (transbordador).

Esperaban para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado", detalló.

Entonces, con base en lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, expuso, "entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas.

En el sitio, la rivera de la presa La Angostura, había mujeres, niños, adolescentes y personas mayores, para tomar el transporte que los cruzaría con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes a Ignacio Zaragoza".

El Frayba añadió que durante la espera, agentes de la Guardia Nacional llegaron al área "en persecución del grupo armado y se suscitó un fuerte enfrentamiento entre ambas partes".

El enfrentamiento "colocó a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza", según la ONG.

Según los testimonios, refirió, "en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre quienes perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas".

El Frayba expresó que es preocupante la circulación de videos grabados por las fuerzas federales "en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales", manifestó.

En contraparte, versiones de lugareños consultados dijeron que minutos después de la una de la tarde, supuestos integrantes de dos cárteles criminales que disputan el control de la zona se enfrentaron en el embarcadero del poblado Niños Héroes.

El choque armado, indicaron los pobladores, dejó muertos y heridos de ambos grupos El embarcadero es un punto concurrido porque los chalanes, los transbordadores, son el medio de transporte para cruzar el embalse de La Angostura.

Fuentes estatales de seguridad confirmaron los hechos violentos en esa región, pero no proporcionaron mayores datos.

El enfrentamiento entre cárteles de la droga coincidió con el arranque de las campañas a gobernador, la cual la inició únicamente el candidato de la coalición de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.