Anuncios

Piden ayuda para la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, preso en EE.UU.

Tegucigalpa, 14 ene (EFE).- La ex primera dama de Honduras Ana García pidió este domingo ayuda para contratar "un equipo de defensa adicional" a favor de su esposo, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien enfrenta juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

"A usted que hoy me ve le pido su ayuda: Necesitamos contratar un equipo de defensa adicional que apoye a Juan Orlando y al abogado (Raymond) Colon. Por ello como familia hemos abierto una página de Go Fund Me (https://gofund.me/3a11f9c3) para recibir sus donaciones y apoyar en esta causa por la justicia y la verdad", dijo García en redes sociales.

La semana pasada el juez Kevin Castel desestimó una petición de Hernández y su abogado Raymond Colon de aplazar la fecha del juicio en Nueva York contra el expresidente hondureño, previsto para el 5 de febrero, aduciendo razones de salud.

García señaló que "el juez Castel no autorizó prorrogar (de 30 a 45 días) el inicio del juicio ni la asignación de un abogado de la defensa pública para ayudar a @JuanOrlandoH".

"Pedimos su apoyo donando sin importar la cantidad que sea, para poder fortalecer la defensa de Juan Orlando. Cualquier cantidad será agradecida de todo corazón, Dios los bendiga. Juan Orlando es inocente y pronto volverá", expresó la esposa del exmandatario, quien gobernó Honduras durante dos períodos, entre 2014 y 2022, el segundo violentando la Constitución, que no permite la reelección bajo ninguna modalidad.

Hernández fue extraditado el 22 de abril de 2022 a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por tres delitos que le imputan: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

"No culpable, su señoría" respondió Hernández a las pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

(c) Agencia EFE