Qué son las Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos 2024 y su conexión con Argentina

Las mascotas Phryges, protagonistas en los Juegos
Las mascotas Phryges, protagonistas en los Juegos - Créditos: @AFP

A simple vista, no se entiende muy bien qué son. ¿Moluscos? ¿Fantasmas rojos? En realidad, las Phryges son las mascotas olímpicas y paralímpicas de París 2024 y tienen fisonomía de gorros frigios. Simbolizan la libertad y se asocian directamente con un punto de quiebre en la historia del país anfitrión. El sitio oficial de los Juegos pone énfasis en la condición femenina de estos coloridos personajes, que poseen varios detalles: unas cintas con los colores franceses les salen desde atrás de los ojos saltones, bien celestes, y ambos se distinguen por sus piernas: la diferencia es que la mascota paralímpica cuenta con una prótesis en sus extremidades inferiores.

Los gorros frigios estuvieron muy vinculados con la sociedad francesa en todos los momentos clave de la historia del país galo: formaron parte de ella y hoy, según el mensaje oficial, “están convencidos de que el deporte puede cambiarlo todo”. Además, invita a que los Phryges “impulsen una revolución a través del deporte y que haya una mayor cultura deportiva entre los ciudadanos franceses”.

Como suele ocurrir en Juegos Olímpicos y Panamericanos, las mascotas son las más requeridas a la hora de comprar merchandising. Normalmente, “vuelan” en la primera semana de competencia porque son las más emocionales con el tiempo, a la hora de recordar los mejores momentos de las competencias. Por ejemplo, en la Village Plaza contigua de la Villa Olímpica se podían conseguir peluches de las Phryges a 35, 40 y 65 euros, según el tamaño. Además, era posible adquirir llaveros a 12 o 15 euros, en tanto que los sombreros rojos también aparecen estampados en las remeras de 30 euros: se observan a las Phryges subidas a la punta de la Torre Eiffel, del Arco del Triunfo, sobre el cuadro de la Monalisa en el Louvre o con anteojos de solo con los colores franceses. Los diseños son variados.

El gorro frigio se convirtió en un símbolo familiar en Francia: es un emblema de las revoluciones, de la República Francesa y de la libertad. Aparece en el ícono nacional francés Marianne, en los bustos de los ayuntamientos de todo el país, en los sellos y en los programas nacionales escolares. En los Archivos Nacionales de Francia hay constancia de gorros frigios usados en la construcción de la catedral de Notre-Dame en París en 1163, durante la revolución de 1789, a lo largo de las obras del levantamiento de la Torre Eiffel y en la disputa de los Juegos Olímpicos de 1924, cita en que la delegación argentina tuvo su primera participación en los cinco anillos.

Preparativos en la zona internacional de la villa olímpica.
Preparativos en la zona internacional de la villa olímpica. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Pero también tiene su conexión con América Latina, y específicamente con Argentina: “Es un símbolo trasnacional que se difundió en todas las repúblicas americanas y todavía hoy pervive en la iconografía y la heráldica oficial de muchas de ellas, como Cuba o Argentina”, explicó a BBC Mundo el historiador de la Universidad de Burgos, Sergio Sánchez Collantes. Para todos los argentinos es bien conocida la imagen del gorro frigio rojo en el Escudo Nacional, cuyo día se conmemora cada 12 de marzo. Aprobado en la Asamblea del Año XIII, los campos celestes y blancos del escudo son por los colores de la bandera; el laurel simboliza la gloria, el gorro frigio, la libertad y las manos entrelazadas, la unión del pueblo.

“Más que un animal hemos elegido un ideal”, declaró el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, al presentar en noviembre pasado a los curiosos embajadores. “Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República francesa. Para los franceses es un objeto muy conocido y es un símbolo de libertad”, agregó el exatleta ganador de tres medallas olímpicas.

Si hay que retroceder mucho más en el tiempo, el gorro debe su nombre a Frigia, una región de la actual Turquía, donde en la antigüedad sus pobladores utilizaban unos sombreros con forma de cono, elaborados de lana y que eran parte de su atuendo, según explica la Enciclopedia Británica. Asimismo, en varias regiones del Imperio Romano también se empleaba un sombrero de forma similar, llamado píleo. “Se usaban en una ceremonia muy particular, en la que se les entregaba el sombrero a aquellos esclavos que iban a ser liberados por sus amos”, explica Collantes.

La simbología de las mascotas de los Juegos alude a los momentos históricos clave de Francia
La simbología de las mascotas de los Juegos alude a los momentos históricos clave de Francia

El gorro rojo forma parte de la bandera oficial del ejército y en el escudo del Senado de EE.UU. De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Exterior de Francia, los marineros del Mediterráneo y los campesinos usaban una prenda muy similar desde tiempos medievales. Y hacia finales del siglo XVIII, los sombreros frigios terminaron siendo incorporados en la Revolución francesa y quedaron impregnados a la idea de la libertad, todo un símbolo.

“El significado del gorro evolucionó con el tiempo”, explica Sánchez Collantes. “En la Edad Moderna, antes de la Revolución francesa, iconográficamente representaba a la libertad, y a él se recurría para plasmarla alegóricamente. Pero durante la revolución, a partir de un cierto momento y al calor del rumbo que tomaron los acontecimientos, empezó a simbolizar al republicanismo”, agrega el historiador español a BBC Mundo.

Hoy, las Phryges bailan y saltan en cada app alusiva a los Juegos Olímpicos y dominan la cartelería en distintos puntos de la ciudad. Cuando enfocan en las pantallas a los hinchas en los encuentros oficiales, les insertan digitalmente los gorros sobre sus cabezas, un momento siempre divertido. Además de tener fuerte presencia en cada una de los sedes de París 2024, entrarán en escena y tendrán un fuerte protagonismo en la ceremonia inaugural de este viernes, a orillas del Sena.