Petro dice que tiene en su poder la sotana del padre Camilo Torres, ícono del ELN

Bogotá, 26 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que tiene en su poder la sotana del padre Camilo Torres, uno de los iconos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras confirmar su procedencia científicamente.

"Informo al pueblo Colombiano y latinoamericano, a la Iglesia Católica y a todas y todos los luchadores sociales del mundo que hemos confirmado científicamente en Medicina Legal que la sotana guardada por un obrero desde la década de los sesenta, antes que el sacerdote Camilo Torres Restrepo partiera a la insurgencia del ELN y a su muerte, y entregada a mi, en semanas pasadas por el cuidador, es efectivamente la sotana del padre Camilo Torres Restrepo", dijo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Torres, apodado el 'cura guerrillero', murió en su primer combate en 1966 cuando tenía 37 años, aunque dejó una estela de influencia en Colombia y América Latina, pues fundó la primera facultad de Sociología en el continente tras doctorarse en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Su pensamiento religioso fue decisivo en la Teología de la Liberación, una doctrina católica que se consolidó en la Conferencia de Medellín de 1968 y que tuvo una fuerte presencia en todo el continente en las décadas siguientes.

"Que su memoria viva en el recuerdo del pueblo de Colombia. 'El amor resiste'", agregó el mandatario colombiano este miércoles.

El Gobierno y el ELN están inmersos en una negociación de paz durante más de un año que ahora mismo atraviesa un proceso de enfriamiento debido a acusaciones cruzadas y las tiranteces entre las partes.

Sin embargo, el mes pasado en Caracas, en una reunión las delegaciones consiguieron ponerse de acuerdo para firmar el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos, que hablaba sobre el esquema de participación de la sociedad. Además, tienen vigente un cese al fuego bilateral que finaliza el 3 de agosto. EFE

lmg/ime/gpv

(c) Agencia EFE