Anuncios

Los personajes de "¡Gracias!"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Luego de la publicación de su más reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado "¡Gracias!", en EL UNIVERSAL te ofrecemos un recuento.

¿Eugenio Derbez candidato presidencial?

El presidente de México, López Obrador aseguró que "grupo de la oligárquico" acudió a los Pinos para proponerle al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, que se dejará participar en la contienda electoral de 2018 al actor y comediante Eugenio Derbez.

Esto, según cuenta el presidente, porque según las encuestas de los fifís Derbez podría ganarle las elecciones a López Obrador.

AMLO llama extremista y autoritario a Felipe Calderón

A otro de los expresidentes que menciona, López Obrador en su libro es a Felipe Calderón Hinojosa. "Tiene un perfil extremista: es de los políticos más reaccionarios y autoritarios de México", escribió.

Señaló que uno de los principales protagonistas de esa tragedia fue Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Calderón Hinojosa y su brazo derecho del expresidente, actualmente sentenciado en Estados Unidos por asociación delictuosa y otros delitos graves relacionados con el tráfico de drogas y violencia.

Aunque trató de no ser tan duro al considerar que quizá Calderón "nunca imaginó lo que habría de provocar con su guerra contra el narcotráfico y tampoco creo que haya actuado de manera deliberada ni directa en actos criminales".

AMLO y el caso Ayotzinapa

Unos de los 100 compromisos que realizó el presidente López Obrador, cuando era candidato, era que esclarecería el caso Ayotzinapa, sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Aseguró que hubo una "rebelión" al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, pues todo apunta a que "la red de complicidades para encubrir la verdad de los hechos y proteger a los responsables estaba incrustada hasta el centro de mando de dichas instituciones".

Además, afirmó se detuvo a militares sin "pruebas suficientes" por la desaparición de los estudiantes.

"Sumando todas sus canonjías ganan 700 mil pesos mensuales y abusando o malinterpretando su autonomía, sostienen dos fideicomisos para esos fines de 20 mil millones de pesos, los cuales, aun cuando ya fueron cancelados por el Congreso siguen vigentes y no se ha podido devolver ese dinero a la Tesorería de la Federación porque los ministros integrantes del Poder Judicial interpusieron amparos al por mayor y el ministro Javier Laynez resolvió improcedente la aprobación por el Congreso y están violando la constitución y actuando descaradamente como juez y parte", expresó.

Nuevo instituto organizará elección de ministros

AMLO llama a Xóchitl Gálvez "ladina, clasista y racista"

Quién no se salvó de ser mencionada en el nuevo libro del presidente López Obrador fue la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez.

"Di a conocer en la mañanera que el supremo poder conservador, a través de Claudio X. González, decidió apoyar a Xóchitl Gálvez, una mujer que ha trabajado con ellos en puestos de diversa naturaleza: con Fox sirvió como coordinadora de los pueblos indígenas y con Peña Nieto gobernó en la entonces delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde viven los más ricos del país.

"Pero, además, como nació en un pueblo de Hidalgo pensaron que su origen sería útil para favorecer una supuesta imagen popular cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país".

¿Qué piensa AMLO de Sheinbaum?: esto revela en su libro "¡Gracias!"

Otra de las mujeres mencionadas en el libro de López Obrador títulado ¡Gracias! es la candidata de Morena, Claudia Sheinbuam.

Según sus propias palabras, el presidente se siente "sereno y contento" porque su sucesora en el movimiento de la transformación es Sheinbaum.

Para él, Claudia "representa una auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad en nuestro México lindo y querido", aseguró.

¿Cuánto cuesta el último libro de López Obrador?

López Obrador adelantó que "¡Gracias!" tiene 20 capítulos, 555 páginas, y es de "papel delgadito que permite que no pese y que pueda llevar más letras".

Su costo comercial es de $298 pesos.