Perú organizó 43 torneos deportivos internacionales, entre ellos 8 mundiales, durante 2024

Lima, 28 dic (EFE).- Perú se consolidó durante este año como uno de los principales organizadores de actividades deportivas en América, al organizar 177 eventos deportivos y 43 torneos internacionales, entre ellos 8 mundiales, en los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, informaron fuentes oficiales.

El proyecto Legado, que administra y conserva la infraestructura construida para los Panamericanos, destacó que en 2024 el país andino organizó exitosos eventos deportivos, concretó el crecimiento de diferentes disciplinas y contó con una participación masiva del público aficionado.

Esto "hizo posible que Perú cierre el año ratificando su crecimiento deportivo, consolidándose como país referente de América y teniendo como respaldo la mejor infraestructura deportiva del continente a cargo del Proyecto Especial Legado", acotó.

En total, se organizaron 177 eventos deportivos federativos en las cinco sedes que administra Legado, a los que se sumaron 43 competiciones internacionales, entre las que destacaron 8 mundiales.

PUBLICIDAD

Estos fueron la Copa Mundial Juvenil de Bowling 2024, la Copa del Mundo de Sable Senior, el Campeonato Mundial Sub'17 de Levantamiento de Pesas, el Campeonato Mundial Junior de Natación Artística, el Mundial Cadete de Judo, el Mundial de Voleibol Femenino U17, el World Athletics U20 Championships Lima 2024 y la Copa del Mundo de Florete.

Legado detalló que el país fue anfitrión de cuatro mundiales que se realizaron de manera paralela en agosto pasado, el mundial de voleibol sub'17, desde la sede del distrito de Villa El Salvador, y los mundiales de atletismo, natación artística y judo, desde la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Perú también "logró un hito significativo en el ámbito deportivo continental, consiguiendo, por primera vez en la historia, una certificación internacional de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI) como Centro de Alto Rendimiento mundial para el ciclismo en todas sus modalidades", indicó.

El organismo sostuvo que la infraestructura deportiva que tiene Lima también fue decisiva para que la capital peruana sea elegida nuevamente como sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Resaltó, además, la edición especial de los Juegos Bolivarianos 2024, que tuvo como escenario principal a la región de Ayacucho y competencias en Lima en las sedes deportivas de la Costa Verde, la Videna, y el distrito de Villa María del Triunfo.

PUBLICIDAD

Legado remarcó que en 2025 se tendrá "una nueva oportunidad para que Perú siga elevando su categoría de anfitrión deportivo", con la meta de afrontar el "gran desafío" de superar los exitosos Panamericanos de 2019 con la organización de los Juegos Bolivarianos de 2025 y de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.

(c) Agencia EFE