Anuncios

Perú felicita a Bukele por su reelección y espera fortalecer vínculos entre ambos países

Lima, 4 feb (EFE).- El Gobierno de Perú felicitó este domingo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección para el periodo 2024-2029 tras las elecciones generales celebradas en este país centroamericano y confió en seguir fortaleciendo vínculos entre ambos.

"El Perú felicita al presidente electo de la República de El Salvador, Nayib Bukele, por su importante triunfo en las elecciones celebradas hoy", indicó el Gobierno a través de un mensaje difundido por la Cancillería en la red social X.

Perú "reafirma la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países", agregó el mensaje de la diplomacia peruana.

Bukele se autoproclamó ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, "con más del 85 % de los votos" y dijo que se trata de un "récord en toda la historia democrática del mundo".

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea", proclamó el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la relección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.

Nayib Bukele, quien se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas le daban como claro favorito.

Las cifras oficiales, con poco más del 31 por ciento de las actas escrutadas, dan cuenta de una aplatante victoria Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aun no ha proporcionado datos de las elecciones legislativas que tambié se celñebtraro este domingo. EFE

pbc/gdl/mf

(c) Agencia EFE