Anuncios

Perú condena la muerte de decenas de civiles durante un reparto de comida en Gaza

Lima, 1 mar (EFE).- El Gobierno de Perú expresó este viernes su condena y pesar por la muerte el pasado jueves de "decenas de civiles indefensos" durante un reparto de comida en Gaza y transmitió sus "sentidas condolencias" a las familias".

"Perú expresa su condena y pesar por los hechos ocurridos el pasado 29 de febrero, en el norte de la Franja de Gaza, que condujeron a la muerte de decenas de civiles indefensos y numerosos heridos. A su vez, transmite sus más sentidas condolencias y solidaridad con las familias de los afectados, sin distinción de nacionalidad o credo", reza un comunicado de la Cancillería.

También exhortó "a respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y a garantizar la protección de los civiles y el flujo de la ayuda humanitaria".

"El Perú, guiado por su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, conforme a la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, para que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras", finalizó el mensaje.

Al menos 193 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en 24 horas y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

La cifra incluye los 112 muertos y 760 heridos que el ministerio reportó ayer, en un caótico incidente en la ciudad de Gaza durante un reparto de comida y ayuda humanitaria, en el que Israel admitió haber abierto fuego, aunque achaca las víctimas a una avalancha.

Sobre la masacre en el reparto de comida en la ciudad de Gaza, Hamás acusó a Israel de cometer esa "matanza premeditada e intencionada", mientras que Israel aseguró no tener nada que ver con el alto número de víctimas.

El Ejército israelí sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda; y confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros, en el que sus fuerzas "abrieron fuego" contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una "amenaza en una zona de guerra".

(c) Agencia EFE