Anuncios

Perú aprueba una ley que cesa a los maestros que promuevan ideologías "contrarias a la Constitución"

Lima, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó un proyecto de ley que dispondrá el cese inmediato de docentes de escuelas que pertenezcan a organizaciones que difundan "ideologías contrarias a la Constitución", informó este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

"Se ha aprobado un proyecto de ley que establece causales de cese inmediato por falta muy grave a aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en prejuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos", señaló Otárola después de la celebración del Consejo de Ministros.

Agregó que el objetivo de este proyecto de ley es garantizar que los estudiantes tengan docentes idóneos que promuevan una educación a base de valores, respeto a la Constitución y del estado de derecho.

Añadió que se trata de una medida "muy importante" porque va a permitir encauzar el sistema educativo, puesto que todos los profesores están obligados a enseñar, además de los objetivos de la currícula escolar, valores cívicos contenidos en la carta magna, el respeto a los derechos fundamentales y la crítica "a las ideologías violentistas que han dañado al Perú y causado innumerables víctimas y daños materiales".

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce, explicó que esta reforma legislativa va a permitir que los estudiantes cuenten con docentes "con solvencia moral que sean forjadores de un cultura de paz, y que su comportamiento y actuación diaria dentro y fuera de la escuela vayan acordes al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a niños y adolescentes.

Sostuvo que la sociedad no requiere solo de docentes con idónea capacidad técnica, física y legal, sino también de docentes con capacidad moral y compromiso ético que sea demostrado día a día en todo momento.

"Cuando alguien quiera entrar a la carrera pública magisterial tendrá como requisito adicional no pertenecer, ni a título personal, ni grupal a ningún tpo de organización, movimiento o cualquier forma de agrupación que vaya en contra de lo señalado", indicó Ponce.

Anunció que "aquellos maestros que estén trabajando con afirmaciones ideológicas o tratando de manipular a estudiantes pueden ser destituidos", por un mal uso de la función docente y que pertenecer a este tipo de grupos "será considerado como sanción muy grave".

(c) Agencia EFE