Anuncios

Perú aplicó más de 92 millones de vacunas contra la covid-19 en tres años

Lima, 7 feb (EFE).- Perú aplicó en los últimos tres años más de 92,1 millones de vacunas contra la covid-19, por lo que se encuentra entre los 20 países del mundo que más ha vacunado contra el coronavirus, y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, solo por detrás de Chile y Brasil, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio recordó en un comunicado que este miércoles se cumplieron tres años desde que las vacunas llegaron al país y señaló que "durante este tiempo se han aplicado más de 92,1 millones de dosis contra el virus".

El Minsa aplica actualmente la vacuna bivalente a personas desde los 6 meses de edad hasta los 59 años que no tengan ningún factor de riesgo, así como la vacuna monovalente adaptada para mayores de 60 años, gestantes y personas con alguna comorbilidad.

En ese sentido, más de 3,5 millones de personas ya han recibido la vacuna bivalente desde que comenzó a aplicarse en enero de 2023, mientras que más de 70.000 personas ya han recibido la monovalente, que llegó en enero pasado al país.

Según cifras de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, la región norteña de Tumbes, las provincias de la región de Lima, la región sureña de Ica y la norteña de Áncash tienen las mejores coberturas de vacunación en el país contra el coronavirus.

Las autoridades sanitarias comenzaron a aplicar el pasado 20 de enero la vacuna monovalente, denominada ómicron XBB 1.5, a ancianos y otras personas consideradas en riesgo, después de que se reportara un incremento de contagios de la enfermedad, que causó la muerte de 15 personas desde inicios de este año.

Precisamente, con motivo del Día de la vacunación contra la covid-19, el ministerio realizó campañas de inmunización y distribución de vacunas en diferentes localidades de Lima y otras ciudades del país, mientras que el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, manifestó su reconocimiento al personal de enfermería "por su incesante labor para enfrentar la pandemia".

El Minsa sostuvo que uno de los principales retos que enfrentó fue promover la vacunación en los pueblos indígenas de la selva amazónica del país, algo que se logró gracias al diálogo con los 'apus' o líderes de esas comunidades.

"De esta manera, las brigadas llegaron a los lugares más alejados de la Amazonía peruana llevando la protección contra el virus y otras enfermedades", destacó.

También reiteró que las vacunas son seguras y que gracias a ellas "el mundo regresó poco a poco a la normalidad y se redujeron significativamente las hospitalizaciones y muertes a causa del virus".

"La covid-19 llegó para quedarse, nos toca convivir con este virus. Por ello, las vacunas que venimos ofreciendo en todo el país son seguras, con garantía de su calidad", afirmó el ministro de Salud peruano, César Vásquez, en el comunicado.

(c) Agencia EFE