Anuncios

Pemex tiene que iniciar la transición energética: Xóchitl Gálvez

Víctor Gamboa, enviado

PROGRESO, Yuc., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- A 86 años de la Expropiación Petrolera, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe comenzar la transición energética y seguir el camino de la modernización que han emprendido las empresas petroleras de todo el mundo.

"No podemos quedarnos a vivir de la gloria de Pemex", advirtió durante su visita a un parque eólico de la península de Yucatán.

En diálogo con jóvenes estudiantes y emprendedores, al que asistió el candidato del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Yucatán, Renán Berrera, la abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México afirmó que el futuro está en las energías renovables, por más que el gobierno insista en apostarle a la refinación de petróleo.

"El mundo no se va a esperar a ver si México quiere o no quiere entrar a la transición energética. Más nos vale que nos subamos a este tren.

"Aunque nos diga el Presidente que hasta dentro de 30 años, yo sí visualizo en menos de cinco una gran cantidad de coches eléctricos", puntualizó la candidata de PAN, PRD y PRI.

Dijo que Yucatán puede ser el primer estado de la República con energía 100% sustentable, porque "tiene una maravilla, cuando es de día hay sol y cuando es de noche tiene viento", indicó.

Gálvez Ruiz destacó algunas de sus propuestas como la instalación de 10 mil electrolineras, dar cinco millones de créditos para celdas solares, así como regresar las subastas de energía eólica y solar.

La aspirante presidencial subrayó que la mejor soberanía de una nación es no depender de los combustibles fósiles, "pero también me queda claro que tenemos que hacer una transición justa, no podemos decir de la noche a la mañana que los combustibles fósiles ya no se van a usar, eso es falso, porque el petróleo es algo muy valioso".

Ante la falta de recursos económicos en su campaña electoral rumbo a la Presidencia de México, la candidata opositora anunció que prepara una colecta ciudadana, con la finalidad de que sus simpatizantes hagan aportaciones que ayuden a la difusión de su proyecto.

Entrevistada en su primer trayecto a bordo del Xóchibus, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México explicó que el costo más grande es la colocación de espectaculares y bardas, así como los actos masivos, por lo que prácticamente descartó a estos últimos.

"Eventos masivos no me llaman tanto la atención, es un esfuerzo económico tremendo, yo estoy segura que el evento de Claudia [Sheinbaum Pardo] en el Zócalo [de la Ciudad de México] le costó 200 millones, nada más traer gente de todos los estados, darles gorras.

"Ojalá el Instituto Nacional Electoral calcule muy bien ese evento, porque no vaya a ser que resulte que acabó costando 4 o 5 millones de pesos, como es la costumbre de Morena", señaló la candidata opositora.

Pide colaboración a PAN, PRD y PRI

Xóchitl Gálvez Ruiz también pidió a los partidos de la alianza — PAN, PRI y PRD su colaboración para incrementar el financiamiento de la campaña.

"Yo lo que necesito es que la gente me conozca más en México. El tope de gastos es de 660 millones de pesos, yo creo que a este ritmo, con lo que me den los partidos vamos a llegar a 300 millones de pesos. En ese sentido, yo creo que sí podríamos tener otro tramo de aportaciones de los partidos para que podamos tener más cobertura", solicitó.

Explicó que la gente que la apoya puede poner su granito de arena con aportaciones económicas, en especie o con la pinta de sus bardas.

"Lo que estamos buscando es hacer una campaña de colecta ciudadana, para que los ciudadanos aporten a mi campaña, desde 10 pesos, creo que el máximo son 2 millones de pesos lo que un ciudadano puede aportar a la campaña, y en eso estamos, buscar más recursos.

"Porque obviamente no le voy a poder competir a los 20 mil millones que trae Claudia [Sheinbaum Pardo] enfrente, pero sí por lo menos tener más espectaculares y más bardas.

"Y otra, que la gente me ayude a ponerlas. Que la gente con su recurso personal compre un bote de pintura, pinte su barda, haga su calcomanía, porque es la manera como lo vamos a lograr", manifestó Gálvez Ruiz.

La aspirante advirtió que de llegar a la Presidencia de la República será implacable con los corruptos, como Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), contra quienes hay elementos contundentes para enjuiciarlos.

Afirmó que es increíble que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no proceda en contra de ambos funcionarios, cuando "hay expedientes súper sólidos" para actuar en su contra.

La abanderada del PAN, PRI y PRD hizo más de dos horas en el primer trayecto del Xóchibus, desde la ciudad de Campeche hasta el puerto de Progreso, Yucatán, con escala en la capital Mérida.

"Es más cómodo, confortable y económico, y creo que un poquito más rapidito que el Tren Maya", comentó a los reporteros que cubren su campaña tras tomar su asiento.

Externó que intentó viajar en el Tren Maya, pero no había boleto hasta las 12:30 del día, "entonces no había manera de llegar temprano a Yucatán y, por cierto, no funciona la página para comprar boletos", acusó Gálvez Ruiz.

La candidata detalló que el Xóchibus es un autobús de medio uso, con 32 asientos, rentado por tres meses, que utilizará en algunos trayectos por estados y municipios.

El próximo fin de semana volverá a viajar en él para recorrer comunidades de la costa de Oaxaca.