Anuncios

No pelearán por JO; ven improbable ser sede de la justa para 2036

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, reveló que la posibilidad de que este país organice los Juegos Olímpicos 2036 estaría prácticamente descartada. Ahora, la opción que analizan sería albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud.

"Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional [COI] y vimos que la competencia es muy dura", comentó Alcalá.

En junio de 2022, el entonces canciller Marcelo Ebrard y María José expresaron el interés por realizar la justa veraniega. En agosto del mismo año, anunciaron la postulación para la edición 2036, y en marzo de 2023 viajaron a Suiza, donde se reunieron con Thomas Bach, presidente del COI, para formalizar el interés de México. Diez meses después, estos planes ya estarían descartados.

"Estamos dando un giro para ver si podemos tener mejor la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es en donde tendríamos una gran posibilidad", agregó la titular del COM.

Por el momento, Dakar, Senegal, es la siguiente sede oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud (2026), así que México levantaría la mano para albergar este certamen en la edición 2034.

"Sería previo a los Juegos Olímpicos de 2036. Estamos revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país", puntualizó Alcalá.

Por el momento, el COM está enfocado en los Olímpicos París 2024, para los que el punto fundamental es el presupuesto.