Paulo Dybala, la llave de la goleada de Roma ante Parma: marcó por duplicado y le cedió un penal a Leandro Paredes

Paulo Dybala desplegó toda su categoría en la goleada de Roma ante Parma por 5-0.  (Alfredo Falcone/LaPresse via AP)
Paulo Dybala desplegó toda su categoría en la goleada de Roma ante Parma por 5-0. (Alfredo Falcone/LaPresse via AP) - Créditos: @Alfredo Falcone

Roma empieza a respirar de a poco, pero todavía debe lidiar con una situación inusual, la de estar navegando en mitad de tabla. Para “La Loba” resulta impropio de su historia estar mirando hacia abajo en la Serie A y vivir pendiente de conservar su categoría. Sin embargo, la presencia argentina le devolvió la calma al equipo este domingo, en el que se sintió una brisa de aire fresco.

Gracias al aporte de Paulo Dybala y Leandro Paredes, dos piezas de elite, el conjunto de la capital de Italia se impuso con contundencia ante Parma y goleó 5-0, en un encuentro correspondiente a la fecha 17°. Aunque el impacto de los campeones del mundo va mucho más que goles: es la clara intención de torcer el rumbo y volver a encontrar la identidad de la mano de Claudio Ranieri. Todo sea por subir en las posiciones y acercarse a la clasificación a las copas.

Fue un show en celeste y blanco, porque tres de los cinco goles tuvieron sello argentino. Además, hubo una asistencia para cerrar la función. Y no sólo se trató de una victoria demoledora, sino que, si se analizan las estadísticas, puede concluirse que Dybala y Paredes resultaron la llave para que Roma cierren el año despejando críticas.

Por lo pronto, Dybala logró romper una mala racha que arrastraba desde hace dos meses: desde el 31 de octubre no conseguía anotar. Allí, la Joya había convertido el único tanto en el triunfo por 1 a 0 ante Torino, cuando aún Ivan Juric era el entrenador. Este domingo, el cordobés festejó por duplicado (el primer gol fue de penal) y además se trepó al cuarto lugar de la tabla histórica de argentinos goleadores en la Serie A, con 127 goles (el máximo anotador es Gabriel Batistuta con 184, lo siguen Hernán Crespo con 156 y Omar Sívori con 147).

PUBLICIDAD

Esta cosecha goleadora llega, además, en el contexto de una semana muy particular, ya que hace un puñado de días se conoció que los dirigentes de Roma pretenden hacer una limpieza en el plantel y el nombre de Dybala apareció entre las opciones transferibles. Incluso, hasta se habló que se iniciaron charla con Galatasaray, de Turquía. A fuerza de este tipo de actuaciones, cualquier futuro fuera de la Loba puede diluirse.

Parece increíble la situación de Dybala en Roma, porque el entrenador Ranieri ya manifestó que pretende contar con el argentino, pero nada parece resuelto para 2025. Mientras tanto, el exInstituto responde desde la cancha, ya que ante Parma facturó con un penal, (marcó 32 de 35 en la Serie A) le cometieron uno y asistió para el quinto tanto de Artem Dovbyk. La historia de Dybala con los penales parece marcar una huella en Roma, porque todavía sobrevuela aquel partido ante Lecce, en el que al patear desde los 12 pasos se desgarró en la antesala de la Copa del Mundo de Qatar 2022, una situación que lo tuvo al borde de una ataque de nervios antes de la gran cita.

Todo resultó perfecto para Dybala, porque hasta se dio el lujo de ofrecerle un guiño a uno de sus amigos: Leandro Paredes. Sucede que el volante volvió a recuperar terreno con el desembarco de Ranieri, jugó desde el arranque y hasta convirtió su primer gol en la temporada 2024-25 en su 13° partido disputado. Y no fue uno más: la ejecución del penal que marcó el exBoca fue cedida de parte de la Joya, que era el encargado de sentenciar la falta. Paredes agradeció el gesto.

Cuando terminó el encuentro, rápidamente las cámaras buscaron al argentino y lo consultaron acerca de su posible salida de Roma, pero Dybala evitó entrar en ese juego, se limitó a disfrutar de la victoria ante Parma y de su tarea, que resultó superlativa: “Hicimos un gran partido y haber marcado dos goles me da mucha confianza para seguir sumando para el equipo. La verdad que este resultado nos permite crecer y nos merecíamos un partido así”, dijo el cordobés tras la victoria ante los micrófonos de DAZN.

Y agregó: “Esta gente, desde el primer día en el Colosseo Quadrato, siempre me ha dado su calor. Y yo siempre doy todo por la camiseta, por ellos. ¿Milán y Lazio? Vamos partido a partido, pero por supuesto que estamos preparados para todos los compromisos. Ese tipo de partidos son los más bonitos que se pueden jugar”.