Pau Cubarsí: "Ha sido la mejor semana de mi vida"

Barcelona, 22 ene (EFE).- El central Pau Cubarsí (Estanyol, Girona, 2007) celebra este lunes 17 años y lo hace con una sonrisa, después de recibir, en la víspera de su cumpleaños, un regalo en forma de debut como titular con el primer equipo del Barcelona frente al Betis (2-4) y culminar, según admitió, la mejor semana de su vida.

"Ha sido una de las mejores semanas, por no decir la mejor de mi vida. Se ha juntado todo. Debuté contra Unionistas en Copa del Rey, jugué ante el Betis ayer en el Benito Villamarín y hoy cumplo 17 años", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación del club azulgrana.

El central gerundense, que ya disputó 44 minutos en los octavos de final de la Copa del Rey frente a Unionistas (1-3) por unas molestias de Christensen, superó con nota su primera aparición en el campeonato liguero.

"Cuando te lo dicen estás nervioso, pero cuando van pasando los minutos ganas confianza y después te dejas llevar y ya eres tú mismo", reconoció Cubarsí, quien se define como un jugador que lo intenta "dar todo" y que en momentos de tensión le gusta "estar tranquilo".

En los 81 minutos que disputó en el Benito Villamarín, el central, ubicado en el eje izquierdo de la zaga, fue el tercer futbolista del Barça que más pases dio (57), por detrás de Ilkay Gündogan (106) y Frenkie de Jong (102), los jugadores más destacados en la medular.

Además de dar muestras de su madurez en la construcción -solo falló tres pases-, el futbolista catalán exhibió solidez atrás: recuperó tres balones y ganó siete duelos defensivos contra un rival que cuenta con delanteros de nivel como Willian José, Borja Iglesias o Luiz Enrique.

"Es un futbolista muy capacitado, no parece que tenga 16 años, está muy centrado, responsable y con personalidad", dijo el entrenador del Barça, Xavi Hernández, sobre el debut del canterano contra el Betis.

Otro producto de la generación de 2007

Cubarsí es un futbolista de la generación de 2007, de la que también forma parte el delantero Lamine Yamal, ya asentado en el primer equipo y que contra el Betis también completó una actuación brillante.

Su camino con el Barcelona empieza en 2019, cuando llegó siendo un alevín de segundo procedente del Girona. Ya por aquel entonces destacaba por su visión de juego, explican a EFE fuentes del fútbol base azulgrana, que precisan que con los años también ha ido mejorando sin balón. "Destaca por su inteligencia en el campo", valoran.

Su fluidez con el balón y colocación recuerdan, salvando las distancias, a Gerard Piqué. A lo que se suma, según los que le conocen, una madurez y humildad como la de canteranos míticos de la talla de Andrés Iniesta y Carles Puyol. Dicen de él que en el vestuario habla poco y que, cuando lo hace, es para hacerlo con inteligencia.

Su debut con el primer equipo no es casualidad. Su nombre está señalado en rojo desde hace tiempo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, también en las oficinas Las Rozas, pues es un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección. De hecho, en el último Mundial sub-17 fue indiscutible para el técnico Julen Guerrero.

Ante las bajas en defensa de Íñigo Martínez, Andreas Christensen y Marcos Alonso, Xavi no ha dudado en darle la alternativa. Podría haber optado por retrasar la posición de Frenkie de Jong o situar a Sergi Roberto en el lateral derecho y jugar con Araujo y Kounde en el eje. Pero el elegido fue Cubarsí, al que ya ha convocado en 13 ocasiones este curso.

El central de Estanyol tiene ficha de juvenil, pero este curso ha jugado únicamente tres partidos con los compañeros de su categoría. Sus participaciones las ha repartido entre el Barça Atlètic (9 encuentros) y el primer equipo (2 partidos).

Según explican fuentes del vestuario azulgrana a EFE, su continuidad en la dinámica del primer equipo no está descartada, incluso con la recuperación de efectivos en defensa. Con una plantilla corta como la del Barça lo tiene más fácil.

"Quiero continuar así, teniendo oportunidades. Las aprovecharé todas", subraya Cubarsí, quien se compromete a "mantener los pies en el suelo" y a "seguir luchando" en el Barça.

(c) Agencia EFE