Patronato-River: del golazo olímpico de Juanfer Quintero a las polémicas arbitrales

El zurdazo de Quintero desde la esquina supera el esfuerzo de Altamirano; golazo olímpico del colombiano
El zurdazo de Quintero desde la esquina supera el esfuerzo de Altamirano; golazo olímpico del colombiano - Créditos: @Redacción LA NACION

Patronato dio un golpe histórico en la Copa Argentina al eliminar a River, luego de un partido de ida y vuelta en el que el poderío ofensivo del Millonario se vio contrariado por sus falencias defensivas, hasta terminar en un empate 2-2, que luego derivó en el triunfo del rojinegro por 4-3 en los penales. Como no podía ser de otra manera, el choque tuvo varios episodios salientes, entre golazos, errores defensivos y, por supuesto, polémicas arbitrales que afectaron a ambos clubes.

Codazo de Enzo Pérez con el partido apenas empezado

La primera polémica del encuentro tardó apenas cinco minutos en presentarse. En un duelo aéreo, Enzo Pérez se adelantó a Marcelo Estigarribia para ganar la pelota, pero en el camino le propinó un fuerte codazo al delantero que fue protestado por los futbolistas de Patronato. No obstante, Fernando Espinoza decidió no cobrar siquiera falta.

La mano que no vio Espinoza

PUBLICIDAD

River se repuso de esa polémica inicial para ponerse en ventaja con el gol de Zuculini, pero poco después, a los 18 minutos, al equipo de Gallardo le fue negado un posible penal. Milton Casco desbordó por izquierda y buscó a Pablo Solari en el área. El delantero tuvo tiempo para frenar -la pelota pareció darle en el brazo izquierdo- y rematar, pero su tiro rebotó en el brazo extendido de Ojeda, lo que propició la vehemente protesta de todo River. Sin embargo, Espinoza, muy cerca y de frente a la acción, de inmediato dictaminó que no hubo infracción.

El blooper de Maidana en el empate

En la previa del encuentro, el Muñeco recibió algunas críticas por parte del hincha riverplatense por la inclusión de Javier Pinola y Jonatan Maidana, de 39 y 37 años respectivamente, como pareja de centrales, con el argumento de que el juego de contraataque de Patronato podría haber sido contrarrestado con defensores con más movilidad. A los 33 minutos llegó el 1-1 del conjunto entrerriano: en una rápida jugada de contra, Pinola llegó bien al retroceso para frenar a Herrera, pero Maidana se resbaló dentro del área y Estigarribia avanzó sin marcas para vencer a Centurión con un bombazo al primer palo.

El golazo olímpico de Quintero

PUBLICIDAD

Ante la frustraciones que le causó el Patrón a River en el juego abierto, el Millonario aún podía contar de todas formas con un experto en la pelota parada como Juan Fernando Quintero. Pero aún considerando su calidad, pocos habrían imaginado que el empate llegaría por vía de un gol olímpico. Un córner desde la derecha a los 6 minutos del complemento fue el escenario ideal, y aunque el posicionamiento del arquero Facundo Altamirano definitivamente incidió en la jugada, no le quita mérito a la ocurrencia del colombiano.

No terminaron allí las polémicas. Ya con el resultado 2-2 y con River lanzado en ataque, llegó un centro desde la izquierda para la llegada de Marcelo Herrera, que definió... pero Espinoza, a instancias del juez de línea, anuló la acción por posición adelantada, aunque el lateral derecho parecía estar habilitado en el comienzo de la jugada.